23.2.05

El Código DaVinci


Papá ¿qué es un código? Por donde se dobla el brácigo, hijo, contesta el padre burlón.

Un chiste antiguo que me ha venido a la memoria leyendo la prensa de estos días. Resulta que vivimos en una época en la que imperan las desgracias y el aburrimiento. Dos características de la sociedad del bienestar. Para paliar el aburrimiento la gente suele aprovechar las desgracias y así ha nacido el turismo sensacionalista.

Recuerdo que hace unos años cayó un F-16 cerca de donde yo vivo. A partir del momento que apareció la noticia en los medios de comunicación se inició un peregrinaje turístico que entorpeció los trabajos de rescate de las víctimas y de reconstrucción del barrio. Durante medio año aparecían los fines de semana gente de todas las partes del país para ver el lugar del suceso y hacer picnic con toda la familia. Imagínense lo que habrá sido el 11 de septiembre, el 11 de marzo y el Tsunami.

Como por suerte este tipo de desgracias no se dan cada día el turismo sensacionalista ha buscado otro tipo de actividad. Ahora hasta un libro de moda como El Código DaVinci está invadiendo Paris y su museo del Louvre impulsados por la lectura de este best seller.¿Y esto que tiene que ver con el chiste? Pues que si esto sigue así no me extrañaría que uno de estos días se encuentren la tumba de Leonardo abierta en su intento de utilizar su código y dedicarles a esos turistas un buen corte de manga.

Acércate a los libros

De bote pronto

Los intentos de Laporta para contratar a Ronaldinho para toda la vida dan mucho que pensar. El mundo del fútbol se rige únicamente por el dinero y hemos llegado a tal extremo que nadie sabe donde acabará. Por eso llama la atención que el presidente actual del Barça quiera retener al 'niño' de por vida sabiendo que ya tiene 26 años y no es eterno.

Es evidente que Ronaldinho es un futbolista excepcional y está situado en los primeros lugares de la lista de magos del balón de todos los tiempos y también es verdad que influye positivamente en sus compañeros de equipo. Pero a pesar de todas estas virtudes ¿ficharlo para toda la vida?

Los planes de marketing que Laporta puso en práctica al inicio de su presidencia se vieron frenados por los resultados poco favorables del equipo. De haberse producido debían haber ayudado a hinchar el globo, es decir, la tesorería del club. Una elemental lógica de negocios : cuanto más dinero mejores fichajes y por ende títulos y más dinero, mejores fichajes, más títulos y ...el pare carbasser.

Ojalá me equivoque pero si el Barça no gana la liga veremos desfilar a Eto'o y Ronaldinho por mucho que ahora propagen a los cuatro vientos su 'culerismo' El Madrid, que otrora dijo no querer al patito feo por esa sonrisa de dientes anti denticlor ya que necesitaban alguien con el glamour de un Beckham para conquistar el continente asiático, seguro que pujaría por el niño. Y no digamos la cifra astronómica que ofrecería el millonario ruso propietario del equipo londinense Chelsea, Roman Abramovich.

Quizás sea por esto por lo que Laporta quiere asegurarse de que el 'gauchu' se quede para siempre ya que si el Barça pierde la liga por lo menos le quedará un negocio rentable; el de una tienda de deportes donde pueda vender las tijeras, bicicletas y sombreros de diseño Ronaldinho.

Acércate a los libros