5.8.12

Marcha atlética

Acabo de ver imágenes de la prueba olímpica  MARCHA ATLETICA -una de la que menos me gusta- y no daba crédito a mis ojos. En mi recuerdo estaba la subida al estadio en los Juegos Olímpicos de Barcelona donde los españoles destacaban y alguno fue descalificado poco antes de entrar en el estadio.
Para quienes no conozcan el reglamento les recuerdo que es una prueba atlética en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.
El reglamento establece que los Jueces de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo de la posible infracción. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra. Cuando tres Jueces distintos han pasado sendas Tarjetas Rojas de un atleta, el Juez Jefe procede a descalificarle. Cuando un Juez observa a un atleta marchar incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba. Esta Tarjeta Roja se anota en una pizarra indicadora, expresando el dorsal del atleta y el símbolo de la infracción. Cuando un mismo atleta acumula tres tarjetas rojas es descalificado.

Pues bien en las imágenes de las olimpiadas de Londres que han emitido hoy se aprecia que todos los corredores tienen los dos pies en el aire por lo que deberían ser todos descalificados. Por el contrario los jueces iban sacando tarjetas rojas de vez en cuando con lo que queda evidente que son tarjetas al azar o según simpatías lo que hace que esta prueba debería ser nula. Creo que o aplican el reglamento o deben cambiarlo. Por mi pueden suprimirla esta prueba.