11.8.11

Los nómadas digitales



Google vertaler

El joven holandés Martijn Reintjes (28) ha llegado a la conclusión de que no es necesario vivir en Holanda para trabajar. Pertenece a una nueva generación de nómadas digitales que utiliza el mundo como oficina.

Para el escritor de textos, André Gussekloo el día empieza a las 9 de la mañana. "Abro mi portátil, leo el correo y tras planear las tareas del día empiezo a escribir." A eso de las 2 de la tarde va a la playa o juega un partido de tenis con los amigos. A sus 30 años trabaja para sus clientes holandeses desde las Islas Canarias. A sus 27 años decidió trasladarse con su compañera a la soleada Gran Canaria. Para sus clientes de oficinas de marketing por internet poco les importa desde donde trabaja. Más bien le envidian de que pueda estar trabajando en pantalón corto.

Otro holandés, Rob Blok (36) es contable y trabaja desde Tahilandia. Tras un inicio difícil con sólo 2 pequeños clientes ha conseguido tras 5 años más de 100 clientes en su mayoría jóvenes ITers que empiezan. Estos están acostumbrados al trabajo digital y lo consideran lo más normal del mundo. Gracias a vivir en un país con sueldos bajos puede facturar su trabajo a € 11,50 la hora.

Skype y los medios sociales han hecho posible esta nueva generación de nómadas digitales que lleva su oficina en la mochila. 

Información obtenida de un artículo de la periodista holandesa Annette Posthumus.