8.5.11

Deformación narcicista



Mucho se ha escrito ultimamente sobre el actual entrenador del equipo de futbol Real Madrid. Y sobre todo se han podido escuchar sus exabruptos acusando de complot a todo bicho viviente y que han dado lugar a una severa sanción por parte de la UEFA (Unión Europea del Futbol Asociación).


Desde que llegó al Madrid no ha parado de quejarse de todo; de los horarios, de los árbitros, de los equipos contrarios, de la prensa, etc. etc. Es curioso constatar que suele hablar en primera persona y ha logrado convertirse en el amo y señor del club que entrena y de que sólo se hable de él y no del club que entrena ni de sus jugadores ni del futbol que practica. Por todo ello he llegado a la conclusión que su personalidad padece de lo que Sigmund Freud dio en llamar Narcisismo.

Consulto la Wikipedia de la que extraigo el siguiente párrafo.

Criterios diagnósticos del trastorno narcisista de la personalidad (TNP)

El TNP se caracteriza por un patrón generalizado de grandiosidad (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y carencia de empatía, con un comienzo en la adultez temprana y presente en una variedad de contextos, indicado por cinco (o más) de los siguientes:
1.Tiene un sentido grandioso de su propia importancia
2.Le absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal
3.Se considera especial y único, y sólo puede ser comprendido, y sólo debería asociarse con otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.
4.Requiere excesiva admiración (Es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).
5.Tiene un gran sentido de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Tiene un sentido de "categoría" con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.
6.En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).
7.Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
8.Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).
9.Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.


Sinceramente creo que el entrenador del Real Madrid sufre de Narcisimo y no veo que tenga cura a menos que se ponga en manos de un psicoanalista.