23.3.07

Única solución: negociar con ETA

(Foto REUTER)

Texto íntegro de la entrevista publicada hoy en el diario La Vanguardia de Barcelona.

<<Ignacio Orovio / Iñaki Ellakuría
El sacerdote irlandés Alec Reid, mediador en el conflicto irlandés y desde hace seis años afincado en Bilbao, donde se ha situado en medio de todos los agentes políticos, sostiene que "ETA tiene muy claro que el conflicto se acaba alrededor de una mesa". Reid participa esta semana en unas jornadas de la Fundació Claret sobre religión y violencia.


- ¿Qué papel desempeña usted en el conflicto vasco? -
Llevo seis años de forma más o menos permanente en Bilbao, trabajando con el sacerdote Joseba Segura y bajo la aprobación del obispo de Bilbao, y actualmente presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. Mi papel ha sido explicar las lecciones del proceso irlandés.
- ¿Son aplicables al conflicto del País Vasco? -

Sí. En Irlanda necesitamos treinta años para aprender algunas cosas. La primera: se debe respetar siempre la dignidad de las personas ya que es un valor moral supremo. La segunda: el único camino para resolver un problema es el diálogo. Ningún conflicto tiene solución por la fuerza de las armas.
- En eso están de acuerdo casi todos los partidos implicados...-
Pero el problema es que en España no hay una cultura del diálogo entre los partidos. Es una democracia demasiado joven.
- ¿Es ésta la principal causa del fracaso, hasta ahora, del proceso? -
Desde luego. Antes de negociar, todos intentan convencer al otro de que asuma sus ideas. Para mí el problema no es ETA, sino la ausencia de un debate abierto.
- Nadie quiere ceder... -
Si se escucharan durante media hora sin interrumpirse, encontrarían al menos tres cosas en las que estarían de acuerdo.
- El PP no parece hoy dispuesto a estar en un foro de debate junto a Batasuna... -
Su única obsesión es que ETA tiene que desaparecer por la vía policial. Por eso, para mí el problema es más el PP que ETA: el conflicto no se resolverá sin diálogo, y ETA lo quiere y el PP no.
- ¿De verdad cree que ETA no es el problema? -
ETA tiene muy claro que el conflicto se acaba alrededor de una mesa. Mientras se negocie, aunque el proceso se alargue diez o veinte años, no actuarán. En el 2001, Batasuna hizo una propuesta razonable de diálogo y de respeto a los derechos humanos que si se hubiera escuchado habría evitado muchos muertos.
- ¿Culpa al resto de los partidos? -
No digo eso, pero sí que muchos políticos ni siquiera leyeron su propuesta. No tuvieron en cuenta que cuando Batasuna lanza un mensaje de este calado es porque tiene el respaldo de ETA.
- ¿Usted ha intentado hablar con el Partido Popular? -
En cuatro ocasiones. La última, hace tres meses.
- ¿Y? -
Parte del PP vasco está interesado, pero en Madrid les dijeron que no. A pesar de esto, estoy convencido de que a la larga los populares participarán en una mesa de partidos y que su aportación para conseguir la paz será importante.
- ¿Cómo interpreta el atentado de Barajas? ¿Se ha perdido un año? -
Si algo aprendí del proceso irlandés es que puedes retroceder unas pasos para, más tarde, volver con más fuerza. El problema es que el atentado frenó en seco los planes del Gobierno de agrupar presos y cambiar la ley de Partidos. Ahora el Ejecutivo de Zapatero está preocupado por las próximas elecciones y no tiene la fuerza para legalizar Batasuna.>>

Esperemos que algún día el PP cambie de actitud...

Etiquetas: ,