23.4.10

Apoyo a Garzón

blog. 20 minutos


DE SORPRESA EN SORPRESA

- Varela reconduce la acusación de Falange y Manos Limpias
- El juez sostiene que los escritos de los querellantes no cumplen los requisitos legales y ordena corregirlos

M. B.
MADRID
El juez del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela ordenó ayer a Falange Española de las JONS y a Manos Limpias que rehagan sus escritos de acusación contra Baltasar Garzón para poder sentar al magistrado en el banquillo por un delito de prevaricación al haber investigado los crímenes del franquismo. Falange y el sindicato ultraderechista solicitan 20 años de inhabilitación para el juez de la Audiencia Nacional.

Varela les acusa, en sendas resoluciones, de no cumplir los requisitos legales, pero les da un plazo de un día para corregir estos defectos. En caso de que las acusaciones no cumplan el mandato del magistrado, el caso Garzón será historia, porque el fiscal presentará hoy un escrito solicitando el archivo de la causa y Varela no puede sentar a su colega en el banquillo si nadie lo acusa.

«REFERENCIAS PERSONALES» / El juez del TS explica a Falange que su escrito, «lejos de limitarse a una mera descripción de hechos», incluye «referencias personales» a Garzón y realiza «una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos». Y rechaza su dictamen porque «podría hacer del proceso un escenario para debates o actos propagandísticos ajenos a la estricta y única finalidad» de la sanción penal. Falange sostiene que Garzón investigó los crímenes de la guerra civil y la dictadura para «comparecer ante la opinión pública y formular una tesis personal de su ideología y de su visión de la historia reciente de España». También lo acusa de ser «un izquierdista» y de erigirse en «redentor del bando vencido» al acusar a los vencedores de genocidio.

Por su parte, Varela exige a Manos Limpias que elimine de su escrito todas las referencias a las matanzas de Paracuellos, ocurridas en 1936. Y par a evitar confusiones precisa los folios exactos donde el sindicato menciona dicho suceso.

La actuación del Varela sorprendió ayer en medios judiciales, que explicaron que es «irregular», ya que parece que «ejerce una labor de acusación» y no de imparcialidad.


RECOGIDA DE FIRMAS


Recogida de firmas para pedir al Consejo General del Poder Judicial que no suspenda al juez Baltasar Garzón. (Imagen: BALLESTEROS / EFE

EFE. 21.04.2010 - 22.05 h
Asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura franquista y a favor de la recuperación de la memoria histórica presentaron este miércoles frente a la Audiencia Nacional más de 200.000 firmas de ciudadanos "comprometidos" que apoyan la labor del juez Baltasar Garzón. Las rúbricas significan "algo más" que el apoyo a la labor del magistrado