24.7.05

Los clubs de andadores


Recuerdo que durante una de mis primeras visitas a Holanda, como turista, veía a menudo grupos de gente andando por las aceras. No eran escolares ya que el grupo estaba compuesto por personas de todas las edades ni eran manifestantres ya que nadie llevaba pancartas o algo que lo hiciera pensar. Decidí preguntar a mis amigos por estos grupos y así fue como aclaré que eran socios de algún club de andadores.

En un país sin montañas parece lógico que en vez de clubs de escaladores haya clubs de andadores. Ya instalado en este país mi admiración por esta costumbre de andar ha ido en aumento al comprobar que en varias ciudades holandesas se celebran anualmente recorridos que duran varios días.



Esta semana la ciudad de Nimega organiza la edición número 90 de esta tradición que se inicia cada año el tercer martes de julio y dura 4 días. Como actividad deportiva se ha convertido en un acontecimiento internacional y es la más grande del mundo en esta especialidad. Este año se han inscrito casi 50.000 personas para los recorridos diarios que oscilan entre 30 y 50 kilómetros.



La organización es impresionante. En los días precedentes al inicio se pueden recorrer rutas para entrenarse. Se facilitan ejercicios físicos para porder estar en forma. Durante el recorrido hay puestos de socorro. Sobre todo los piés suelen crear muchos problemas. Al finalizar hay servicio de masajes.
Los que que finalizan los recorridos los 4 días reciben una medalla conmemorativa.



Y cada noche, al finalizar, hay un variado programa de festejos. Uno de los más exitosos es la Noche Tropical con la actuación de grupos musicales por toda la ciudad.

¿Te apunto para el año que viene?

Vótame

convocado por:
20minutos.es