19.7.05

Top 10 turístico de Holanda
3 El Plan Delta


El plan Delta fué concebido a raiz de las inundaciones del año 1953 por rotura de los diques que costó la vida a 1.835 personas forzando la evacuación de otras 70.000 y causando daños graves en 4.500 edificaciones. A fín de evitar que se repitiera una catástofre de esta magnitud se concibió una barrera de diques de 3.200 metros de longitud que unieran las desembocaduras de los ríos Rin y Mosela.

Cuando se dio a conocer el proyecto los grupos de acción en defensa del medio ambiente protestaron enérgicamente ya que si se construía un dique cerrado el agua del interior se volvería dulce con grandes repercusiones perjudiciales para la flora y la fauna de la región. A estos grupos de acción se añadieron los explotadores de viveros de ostras que veían en peligro su negocio si se construía un dique cerrado. Debido a estas protestas se decidió construir diques con compuertas que se puden cerrar cuando las mareas suben más de lo corriente y hay peligro de inundación. El proyecto se convirtió así en una obra de ingeniería sin precedentes y de un coste astronómico.

La construcción de estos diques, iniciada en 1957 y terminada en 1981, está considerada como una de las maravillas del mundo. Para la realización de este proyecto se creó una isla donde se construyeron los pilares de una altura de 40 metros. Para llegar a ella se contruyó el puente metálico más largo del mundo. Una vez terminados se inundó la isla. Para el traslado se construyó un barco especial en forma de u para abrazar el pilar y por encima se levantaba con una grua. Aprovechando la marea se iban trasladando al lugar donde debían quedar anclados.

El fondo del mar es muy irregular y la arena está en constante movimiento por las corrientes que circulan a velocidades superiores a los 100 km por hora. Para solucionar este problema se crearon una especie de alfombras del tamaño de un campo de futbol. Para su colocación se creó otro barco especial con una bobina gigante donde iba enrollada la alfombra. Esta se fijó en el fondo por medio de una especie de agujas especiales de gran tamaño.

A fín de porder controlar en todo momento los pilares estos llevan en su base una cámara de televisión que permite controlar si se producen grietas u otro tipo de defectos.
Como lo realmente sensacional está por debajo del agua se ha creado un museo en la isla Neltje Jans, en la provincia de Zelanda. Por medio de maquetas y programas audiovisuales se puede admirar con detalle esta increíble obra de igeniería. Hay además un servicio de embarcaciones con los que se pueden visitar los diques.

Podeís ver videos apretando sobre PLAN DELTA. En casi cada página hay nuevos videos.

Vótame

convocado por:
20minutos.es

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No se de quien fue la idea de ofrecernos estas vacaciones sin salir de casa, me parecen del todo acertadas.

Un saludo antonielo.



Xavino

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Viendo las recientes inundaciones que ha sufrido la mal llamada 1ª. Potencia Mundial. Me acordé de este articulo sobre la manera que tienen los Holandeses de hacer las cosas. Lo dicho que los de la primera potencia tendrian que tomar nota y dejar de "invertir" su dinero en Irak.
Un saludo.

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me da terror que otra innundación como la de 1953 llegue a holanda ya que la naturaleza toma su cause a los muchos años.

10:27 p. m.  
Blogger Camon said...

Desde luego la amenaza de una inundación hay que tomarla muy en serio y más con el cambio climático.
Hace unos meses salió por la TV holandesa un grupo que está estudiando una especie de segundo Plan Delta tratando de adelantarse a posibles inundiaciones. Me dejó más tranquilo y espero que a ti también.

10:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home