6.4.07

La COPE vista por un holandés



El periodista Holandés Alex Rietman vive en España desde hace 9 años y la emisora holandesa Radio 1, de la que es corresponsal, le encargó un reportage sobre la COPE. A raíz de este programa Toni Strubell del periódico catalán, EL PUNT, le hizo una entrevista de la que traduzco algunas de sus opiniones.

<<
La COPE le llamó la atención por ser un medio incendiario y con respecto nulo por los hechos. Es un arma ideológica y política sin ningún valor informativo. Si no fuera porque es la segunda emisora en cuanto a audencia podría considerarse como una anécdota. Cree que esto es muy grave. Es un medio que persigue el crear malestar. Presenta un mundo en el que la gente es 100% buena o 100% mala. Los de su tribu son perfectos con algunas excepciones como Ruiz Gallardón. Básicamente buscan que sus oyentes se sientan engañados y maltratados cuando en realidad los que engañan son ellos.

La COPE tien una actitud de hostilidad muy injusta. Fomenta el odio contra todo lo catalán. He comprobado personalmente el resultado de esta campaña en Jaén y Madrid. Le llegaron a mirar mal por el simple hecho de trabajar en Barcelona. Es de alucine oir decir en la COPE que en Catalunya se persigue el idioma castellano. Y la gente se lo cree. Pretenden que la opinión pública se crea que el catalán es una lengua impuesta cuando lo que él comprueba es que el castellano domina por todos lados.

En Holanda es impensable que pudiera existir una COPE. La gente no admitiría un medio que no respetase las normas profesionales y éticas más elementales del periodismo. Escuchas a la COPE y compruebas que el 100% de las opiniones son de la misma ideología. Parece que cada día ha llegado el fín del mundo. Es la estrategia de la extrema derecha. En Holanda hay una cierta sensibilidad hacia los llamados haat media (medios de odio) y la COPE sería un buen exponente. Es una emisora que destila odio con efectos nocivos.

A su juicio el aspecto más alarmante es el soporte episcopal que tiene la COPE. En Holanda la gente no comprende que en España la separación Iglesia-Estado sea tan débil. Y encima van de 'víctimas' cuando se intenta normalizar la situación. Una vez pidió a la Conferencia Episcopal que le diera su opinión sobre la COPE y le dijeron que se lo pidiera a la COPE...
La identificación Iglesia oficial-COPE parece total. Esto es muy grave!

Lo peor que ha oído en la COPE fue un día que Jiménez Losantos dijo que Zapatero tenía las manos 'manchadas de sangre' por el atentado del 11-M y que era un 'golpista' por la manera que había ganado las elecciones. También los ataques al Estatut de Catalunya, a los inmigrantes, a Pilar Manjón, de la Asociación de Víctimas del 11-M, o cosas como que la culpa del 1936 fue de los republicanos y no de los franquistas.
>>

Son tantas barbaridades!


Etiquetas: