23.1.08

El ciego y el cojo



Holanda es un país conocido por muchas cosas como por ejemplo por el cultivo de tulipanes, un bulbo que importó de Turquía, por la popularización del transporte en bicicleta o por su lucha contra el mar por medio de diques. De estos últimos destaca el Plan Delta en la provincia de Zelanda que son diques de abre y cierra en contraposición a los tradicionales que son como un muro que impide el paso del agua. Esta lucha contra el mar tuvo su punto culminante con la creación de polders que consisten en secar zonas de agua para poder ser habitadas origen del dicho; 'dios creó el mundo y los holandes Holanda'.

De sus ciudades destaca Amsterdam con su 'barrio rojo' donde las prostitutas atraen a sus clientes desde escaparates la forma más conocida de prostitución. Los Países Bajos es el único país en el mundo en el que la prostitución está totalmente legalizada, aunque esto también sucede en algunas provincias de Australia. En fin una curiosidad que es de las primeras cosas que visitan los turistas.



La ciudad de Amsterdam lanzó el año pasado una campaña para reducir la criminalidad y degradación de su 'barrio rojo', retirando varios permisos de explotación de varios prostíbulos, entre ellos algunos de un tal Geerts, propietario de dos tercios de los edificios, quien sin embargo niega que la venta de sus escaparates tenga que ver con esa intervención. Ha vendido ya 20 edificios equivalente a 50 escaparates.

Coincidiendo con La semana de la Moda de Amsterdam y gracias a una subvención del ayuntamiento se han alquilado 15 escaparates para hacer exposiciones de moda de 15 artistas quienes exhibirán sus creaciones y podrán habitar en ellos durante un mínimo de un año. Solo habrán de pagar los gastos de electricidad, gas y luz.

El Ayuntamiento ha comprado hasta el momento 18 inmuebles y 51 ventanas que estaban dedicadas a la prostitución, la mayoría pertenecientes al magnate Charles Geerts.
Con una inversión de 25 millones de euros, el municipio quiere "lavar la cara" a Amsterdam y hacer de la zona desde la Estación Central hasta el Barrio Rojo, "una alfombra roja" de entrada en la ciudad que sirva para atraer la inversión de firmas nacionales e internacionales.

¿Y a que viene lo del ciego y el cojo? Pues que un día fueron a visitar el 'barrio rojo' y el ciego propuso al cojo que se sentara sobre sus hombros. Así el cojo sería los ojos y el ciego las piernas. Dicho y hecho. Al poco el ciego comentó; vaya tia más buena. Más adelante volvió a hacer una exclamación de admiración; qué monumento de mujer. Al tercer comentario el cojo le espetó. Pero que dices, tio, si con tu ceguera no puedes ver nada. Y el ciego le respondió. Es que contigo a cuestas lo siento en la nuca.