9.12.08

Los gallos de Guarrate



Hace dos años publiqué algunos blogs sobre fiestas tradicionales españolas. Mi permanencia fuera de España de más de 30 años -de la que naturalmente me añoro- fue lo que me impulsó a esta búsqueda. En general me quedé bastante horrorizado ya que la mayoría suelen ser bastante crueles con los animales. Me confirmó lo que ya sospechaba y es que las tradiciones son (casi)intocables.

Hace unos días me llegó el comentario de un guarrateño a lo que escribí en el año 2006 sobre la fiesta "Correr el gallo" de Guarrate. Ver texto y comentarios en este enlace:
http://antonielo.blogspot.com/2006/11/los-gallos-de-guarrate.html

Mi lector parece no estar de acuerdo con la información dada e invita a participar en la fiesta. Ante mi imposibilidad de asistir le invito a que nos cuente la fiesta y sus orígenes según él. En espera de su información he rastreado de nuevo por internet y he encontrado en Youtube un reportage de Televisión Española que podéis ver en esta dirección:
Parece claro que es un rito de iniciación de los jóvenes que han de ir a la mili y el gallo que cuelgan hoy día parece que ya está muerto para que no sufra. Algo hemos avanzado gracias a la Asociación Protectora de Animales.