28.10.08

A saber a Salamanca



Mira por donde hace poco leí otra noticia curiosa proveniente de la Universidad de Salamanca que como sabéis fue la primera de España y de ahí el dicho 'A saber a Salamanca'. La noticia es que han encontrado datos sobre el primer preservativo en un libro de medicina del sigo XVI.

"Existen evidencias del uso de preservativos por higiene entre los romanos y, con menor certeza, entre los egipcios, aunque no es hasta el siglo XVI cuando se consideran oficialmente inventados. El responsable de su creación es el anatomista y cirujano italiano Grabiele Fallopio, el mismo que describió los canales que conducen del ovario al útero, las trompas de Fallopio.

Este médico diseñó una vaina de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con un lazo de color rosado, destinado a prevenir enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea. Un siglo después, el conde de Condom, médico personal del rey Carlos II de Inglaterra, perfeccionó el preservativo de Fallopio, utilizando como materia prima el intestino de cordero estirado, que lubricó con aceite."

Pues bien, los dos condones encontrados son del siglo XIX elaborados con tripa de cerdo. Se presume que fueron introducidos por un estudiante de la época en el interior del libro.