19.8.05

Top turístico de Holanda (9)


9 Rotterdam

Rotterdam con sus 590.000 habitantes es la segunda ciudad de Holanda. En este país hay una gran rivalidad entre Amsterdam y Rotterdam algo así como la que pueda haber entre Madrid y Barcelona. La primera vez que asistí a un simposio nacional sobre discriminación me sorprendió que durante las intervenciones los asistentes de alguna de estas dos ciudades evitaban pronunciar el nombre de la ciudad rival.

El puerto de Rotterdam tiene una situación geográfica ideal ya que entre otras posiblidades desde él se puede navegar por el Rin hasta Alemania. Esta es una de las razones por la que cuenta con el puerto de mayor tráfico de mercancías del mundo y la mayor refinería del mundo.


Debido a su situación estratégica durante la segunda guerra mundial Rotterdam sufrió muchos bombardeos y por eso una gran parte de la ciudad tuvo que ser reconstruída.
Uno de los pocos edificios que sobrevivieron los bombardeos es el Witte Huis (la casa blanca), un edificio de 45 metros de altura que durante mucho tiempo fué el edificio de oficinas más alto de Europa.


Para la reconstrucción algunos arquitectos hicieron experimentos de arquitectura moderna como la casa con viviendas en forma de cubos construída sobre pilares del arquitecto holandés Piet Blom.






Otro de los símbolos modernos es el EUROMAST un edificio que con sus 185 metros es el más alto de la ciudad. Una de las atracciones es colgarse como se ve en la foto.

El turista puede utilizar los servicios de varias compañías marítimas que ofrecen sus recoridos por barco que suelen durar hora y media.


Otras atracciones interesantes son: el Museo Marítimo, el parque zoológico BLIJDORP, la KUNSTHAL - un espacio reservado para el arte y en donde tienen lugar exposiciones temporales de distintos artistas- y museos y galerías de arte entre las que destaca el Museo Boijmans van Beuningen contiene la colección que este artista donó a la ciudad además de obras de los artistas holandeses más importantes, como por ejemplo La Torre de Babel de Pieter Bruegel el Viejo.



Espero que este breve comentario sea suficiente para despertar vuestra curiosidad y decidaís venir a Rotterdam.



convocado por:
20minutos.es