18.9.06

Comer menos alarga la vida



La señora de la foto, Jean Louise Clament, alcanzó los 122 abriles. Es la persona que oficialmente ha vivido durante más años y se mantuvo activa hasta poco antes de su fallecimiento. Lo que hasta ahora era un caso excepcional parece ser que va a cambiar y cada vez habrá más personas que podrán alargar su vida.

El tema de la longevidad ocupa desde hace años a muchos científicos que suelen ser conocidos como 'los extensionistas de la vida'. Han llegado a la conclusión de que la salud es sólo parcialmente hereditaria y por tanto se puede hacer mucho para influir en ella. Cada vez está más claro cómo el estilo de vida, por medio de procesos moleculares, está ligado con el envejecimiento.

Una de las claves reside en el gen FOXO. Si conseguimos activarlo retrasaremos el envejecimiento. ¿Cómo? pues con un uso limitado de azúcar, hidratos de carbono o con la ingerencia de frutas y verduras. También el resveratrol de las uvas para la elaboración del vino estimula también el gen FOXO. Por esta razón suele recomendarse tomar un vaso de vino al día. Mala noticia; más de uno es perjudicial.

También la reducción del peso mantiene bajo el nivel de insulina por lo que el gen FOXO se vuelve más activo. Todo ello hace que el envejecimiento y las enfermedades que suelen ir ligadas a este proceso como las cardiovasculares, cáncer, artereoesclerosis, Alzheimer o diabetes, se vean postergadas.

En fín que si comemos menos -y más sano- viviremos más de 100 años.

1 Comments:

Blogger Camon said...

No te me mueras Renatita. ¿Qué haría yo sin mi fan fatal?

5:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home