25.1.08

La Benemérita Guardia Civil



Los que hacemos turismo desde hace muchos años sabemos que corremos el riesgo de perder las maletas o que nos roben algo. Pero lo que más molesta es que cuando vas a la comisaría de turno a denunciar el robo te traten sin respeto. Y esto es lo que hace poco le pasó a un matrimonio amigo mío en Las Islas Canarias.

Mientras admiraban con unos prismáticos las maravillas de las isla en un mirador de la carretera les robaron el coche de alquiler con toda su documentación y pertenencias. A mi amiga casi la atropellan cuando se dió cuenta y se puso delante pretendiendo impedir que se llevaran el coche. Gracias a un isleño pudieron avisar a la Guardia Civil que pese a la correcta descripción del lugar de los hechos tardó más de una hora porque 'no encontraban el sitio.' Pese a que mi amiga habla perfectamente el español -es profesora de español y licenciada en lengua y cultura españolas- no hubo forma de poder comunicar con la pareja que los metió en su coche sin más.

Ya en la comisaría el trato fue deplorable porque trabajaban de mala gana y no tenían el menor interés por el problema de mis amigos impidiendo que explicaran lo ocurrido. Poco a poco fueron anotando datos. Durante este tiempo entró el 'jefe' . Éste ni se presentó y se estuvo urgando continuadamente la entrepierna de forma ostentosa. Luego se fue al lavabo y a su regreso inculpó a Zapatero de que no hubiera ni toallas ni papel higiénico.

Al repasar los datos anotados observaron que había una cifra de su teléfono móvil equivocada. Cuando lo hicieron notar la respuesta fue de que no tenía importancia porque nadie nunca los iba a llamar. Todo un consuelo.

En fin, mis amigos que hace 12 años que van a la Isla porque les encanta se han quedado de piedra ante este trato que les ha dado la Guardia Civil y han escrito quejándose al Ministerio de Turismo, Guardia Civil de Santa Cruz, Cónsul de los Países Bajos, Alcalde Arona, a su agencia de viajes y al Diario de Avisos entre otros.

Una sorpresa desagradable este trato de la Benemérita Guardia Civil -¿o soy un ingenuo?- cuerpo al que tenía en mejor consideración. El diccionario especifica que benemérito tiene dos acepciones:

1 Digno de gran estimación por los servicios que presta: La benemérita institución de la Cruz Roja ha salvado muchas vidas.
2 La Benemérita Guardia Civil española. ETIMOLOGÍA: del latín bene meritus (que se ha portado bien con alguien).

Tengo curiosidad por saber si algún organismo contestará a esta carta sobre la Malemérita Guardia Civil y en que términos.

Continuará.