28.2.08

Un "Pájaro" de cuenta



Recuerdo que durante mi infancia cada año había una cuestación para finalizar la construcción de La Sagrada Familia la catedral del arquitecto Gaudí quien falleció antes de poder terminarla. De vez en cuando la prensa daba noticia de que parte de la nueva obra se había derrumbado y había que volver a empezar. El problema residía en que no había planos y el genial arquitecto improvisaba durante la visita de obras. Tras varios lustros se encargó al arquitecto Subirachs la dirección de la obra y la confección de los planos necesarios. A partir de este momento la construcción ha ido progresando con éxito

Pero las cuestaciones siguen y desde que llegué a Holanda siguen preguntándome, a menudo con cierta socarronería, por qué la construcción no avanza más deprisa. Suelen ser los holandeses que como tantos extranjeros tiene la idea de la España del 'mañana' y de 'la siesta'. Tengo que aclararles que las catedrales sólo se pueden construir con limosnas y como es lógico este método no funciona tan rápido como el de la esponsorización. ¿Os imagináis una catedral con nombres y/o logotipos de multinacionales? Estoy seguro de que hasta en las obleas de la comunión exigirían grabar sus logotipos. Seguro que la Conferencia Episcopal se daría prisa en repartir hostias con logotipos de la COPE o del PP. Que cruz!

Pero ahora que la construcción avanza ha surgido una nueva amenaza. Lo de 'pájaro' de cuenta que encabeza este blo (queda más castizo que blog) va por el AVE (tren de alta velocidad) que está previsto que pase por debajo de La Sagrada Familia. Por la cuenta que les trae los vecinos y amantes de la obra han constituído la Plataforma AVE y han organizado para este fin de semana una manifestación en contra de este plan porque temen que el paso del tren por debajo pueda derruirla.

Sería muy triste que después de que su arquitecto muriera atropellado por un tranvía su obra muriera 'atropellada' por un tren.