28.12.08

Las inocentadas y las uvas de la suerte


Erlich, El País 28-12-2008

En blogs anteriores ya he dado a conocer mi curiosidad por el origen de las tradiciones españolas. No os extrañará que ultimamente haya ido en busca de datos de dos de las ocurridas recientemente: las inocentadas del dia 28 de diciembre y las uvas de la suerte coincidiendo con las 12 campanadas de noche vieja.

El día de los Inocentes parece tener su origen como conmemoración de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes para ver si así se cargaba al Niño Jesús. No veo que que tal salvajada siglos después pueda dar pie a que la gente se gaste bromas. También parece ser que esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media en el que este día, preludio de Carnaval, estaba todo permitido y nadie tenía la culpa. Su traslado al mes de diciembre no queda claro.
Por cierto, en Holanda -asi como en otros países europeos- las inocentadas se celebran el primero del mes de abril. Suelen decir (traduzco) "En abril la gente envia a los locos a donde quiere" que dicho en holandés rima. Yo que sabía cuando precisamente un primero de abril emigré a Holanda...

Una de las bromas más conocidas son las mazas, que la mayoría de las veces son unos muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien en señal de burla. Este día también es costumbre que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, los medios de comunicación desvelan cuál era la noticia errónea. Recuerdo que en mi juventud publicaron que unos gamberros habían roto el dedo de la estatua de Colón en el puerto de Barcelona.

También tienen mucho éxito las noticias exageradas sobre fichajes etc. de los grandes Clubs de fútbol, especialmente Real Madrid y Barcelona. Este año publicaron que el actual entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, era el sucesor a la presidencia del Barcelona y que en su directiva quería al exjugador blaugrana FIGO -odiado por el público culé por haber fichado por el Madrid- de jefe de relaciones públicas.

Leo que "Estas tecnologías desplazan a tradiciones muy antiguas. En América Latina había costumbres muy singulares: payasos que daban "lecciones", gentes que se disfrazaba en calles y en plazas con atuendos de gitanas, indios, diablos, payasos y vaqueros". Las amas de casa elaboraban empanadas de algodón o brindaban café con sal, en lugar de vino. También se regalaban chicles y chocolates que tenían tinta en el centro...."

En Ibi, provincia de Alicante, en esta fecha tiene lugar una curiosa tradición que simboliza la lucha entre el poder público y la oposición consistene en una batalla de harina. Me parece que hoy día a la oposición le debe ir muy bien la harina para que no se les note que están negros.

En fin, creo que este blog se ha alargado demasiado así que dejo las uvas para el próximo.