4.7.09

Desnudos contra los sanfermines



Parece ser que en los tiempos modernos que corremos está de moda protestar en pelotas. Desde este blog recuerdo haber reseñado en los últimos tiempos algunas de ellas. Y es que en el mundo actual en el que nuestra atención es requerida por los más modernos y sofisticados medios publicitarios y técnicas de márketing hay que 'arriesgar' mucho si se quiere ser visto o escuchado por el gran público tanto a escala nacional como internacional.

Esta vez el tema son los sanfermines que se iniciarán el próximo 7 de julio y la organización que quiere recabar nuestra atención es la PETA, Personas por la Ética en el Trato a los Animales, compuesta por ecologistas. Su mensaje es denunciar el sufrimiento de los toros. El lugar elegido para la manifestación ha sido en la famosa plaza neoyorquina Times Square.

¿Y por qué han elegido desnudarse? La explicación que dan es:
'Al quitarnos la ropa, estamos demostrando que nosotros sí podemos elegir, a diferencia de los toros, que son esclavizados y abusados'

La organización también ha denunciado a través de un comunicado que en los tradicionales festejos de San Fermín se usen "picañas eléctricas y palos puntiagudos" para excitar a los toros. "Los toros son debilitados con tranquiizantes y golpeados, y muchas veces se les unta vaselina en los ojos", señala PETA en la nota, en la que condena que, tras el encierro, los bovinos sean "atormentados y sacrificados" en el ruedo.

Entretanto los habitantes de Pamplona que tienen su vivienda en la ruta por donde pasan los toros van subiendo los precios para ocupar un puesto en sus balcones o tras las ventanas que ya alcanzan los 50 euros.