5.2.06

La lección de un exilado



En la sección de cartas al director del diario El País aparece bajo el título 'La lección de un exilado' el texto remitido por José Luis Miñoz Baena de Madrid.

El pasado martes, día 1, me encontraba en los aledaños de la plaza de Colón despidiendo emocionadamente a mi tío Jaime, de 86 años: ex combatiente republicano que vive en México desde los 19. Unos días antes, mi padre, ex combatiente de la División Azul, y él se habían abrazado tras 67 años de separación. Se dijeron mutuamente, alto y claro, que se querían; todos sentimos que ese día la Guerra Civil había terminado para ellos. Escenas así sólo las presencias una vez en la vida.

Mi tío estaba comentándome cuánto le gusta la ciudad en la que nació y lo bien que encuentra España, cuando una señora mayor se acercó a nosotros con una hoja de firmas contra el Estatut (desconozco si era una espontánea o una jaleada y, sinceramente, no me importa). Nos preguntó, literalmente: "¿Quieren firmar contra Barcelona?". Mi tío, con gesto de desagrado, le respondió: "No, señora, yo nunca firmaría contra Barcelona, porque la quiero mucho". La mujer insistió: "Eso será porque vive usted allí". Mi tío le contestó: "No, señora; vivo muchísimo más lejos".

Hoy vuelve a México. Qué torpeza la mía: he estado a punto de añadir un comentario. Como si hiciera falta.


Que lección para los PePeros.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tu tio tiene respeto por Barcelona. LA paz solo se hace en el respeto si no se respeta ...

11:40 p. m.  
Blogger Camon said...

Carmen, no es mi tío, pero para el caso da igual. Totalmente de acuerdo en que sin respeto no iremos a ningún lado.

8:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home