23.6.06

El cristal empañado



No se que me pasa pero últimamente parece que mi cristal se ha empañado y todo lo veo muy gris. Me preocupa ya que soy optimista por naturaleza y aunque no siempre lo vea todo de color de rosa las cosas suelen tener un tinte más alegre que el tono gris.

Y es que las enfermedades graves de seres queridos sulen afectarme y, a medida que me hago viejo, aún más que antes. La sensación de impotencia por no poder curar los males es frustrante. La medicina ha realizado grandes progresos y ha conseguido alargar el promedio de vida del ser humano. Todo muy bien hasta que nos topamos con enfermedades incurables. ¿Por qué? Pues porque sabes que no hay remedio y los avances de la medicina lo único que logran es alargar la agonía mucho más allá de lo deseable para el paciente y su familia. Sólo queda el consuelo de que han logrado que el paciente no sienta el dolor, pero no el de los que lo quieren. Algo es algo.

No se si esto también me ha repercutido en otras cosas.
Lo del Estatut tampoco es que sea para lanzar las campanas al aire. Aparte las salidas de tono del PP, que desde que perdió las últimas elecciones generales ha puesto en sus gafas cristales del color de inconstitucionalidad, las maniobras pasteleras del gobierno para pactar con el liberal Mas y apartar al socialista Maragall, son maquiavélicas. Baratas, pero maquiavélicas. De que el Estatut iba a salir descafeinado nunca me cupo duda.

¿Y ETA? El PP mete a diario varas, mejor vigas, en la rueda del carro de las negociaciones del gobierno porque está viendo que esta vez sí que hay grandes posibilidades de que los terroristas cesen en sus actividades. Lo que ellos hicieron cuando estaban en el gobierno, negociar con ETA, ahora les parece una aberración.



Otra. Hoy he leído que el PP no quiere que haya cámaras de vigilancia en el planta del edificio del Congreso donde están ubicadas sus oficinas. Estas medidas de seguridad fueron puestas en práctica por el PP cuando estaba en el gobierno y los despachos de esta planta estaban ocupados por la oposición, entonces el PSOE. La 'seguridad' ante todo, por eso no se fian ni de la policía y han tapado las cámaras de seguridad con sobres grandes.

Y la que faltaba, La Conferencia Episcopal. Parece ser que los obispos quieren aprobar un texto en el que manifiestan que las leyes injustas no hay por qué aceptarlas. Esta Conferencia está compuesta en su mayoría por dirigentes eclesiásticos que pasaron los 50 años de dictadura franquista a base de café, copa y puro con su excelencia. De la jerarquía de la Iglesia, liberanos domine.

¿Se me habrá empañado el cristal por el llanto?