25.5.06

Las desfachatez de Rajoy



Es frecuente que el PP y sobretodo su capitano Mariano Rajoy lancen exabruptos y mentiras contra todo lo que sea iniciativa del gobierno central o del catalán. Navegando por el proceloso mar digital he dado con un artículo del polifacético Josep María Espinàs que considero un ejemplo de como se han de decir las cosas. Con firmeza pero con educación y datos verídicos. Sobre todo esto último es una de las cosas que más descalifica al PP: la mentira.

A raíz de una entrevista a Mariano Rajoy en la televisión catalana, Espinàs publicó en El Periódico de Cataluña del 18 de febrero del 2006 y bajo el título de CANSADO DE BRUTALES MENTIRAS, lo siguiente:



"Intentaré, desde ahora, no pensar en usted, señor Rajoy. No es agradable ver que una persona que apareció con aspecto agradable va descomponiendo tan de prisa su figura, llevado no sé por qué fatalidad. Me pareció que, entrevistado por Mònica Terribas en TV-3, recuperaba la serenidad y la solvencia cuando reconocía que el castellano "no está perseguido" en Catalunya. Mi esperanza acabó al día siguiente. Y no le extrañe que le hable de esperanza, porque yo creo natural que haya una derecha española y pensaba que sus líderes podrían ser antidemagógicos y respetuosos con la realidad.
Pero al día siguiente de tener que reconocer que no había persecución, dijo en Barcelona, con un aplomo que no sé de donde saca: "Se está haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán: reducir su uso al ámbito privado". Usted no vivía en aquellos tiempos en Catalunya, pero yo sí. Y no sólo nos ha ofendido a muchos, señor Rajoy, sino que ha ofendido a la verdad. A muchos, y a mí, en tiempos de Franco, nos prohibieron dar conferencias en catalán, tanto si queríamos hablar de pintura abstracta como de caracoles a la llauna. Usted ha hecho un mitin público en castellano sin ningún problema. Muchos, y también yo, no odíamos escribir en catalán en ningún periódico, ni hablar en catalán en ninguna radio ni en ninguna televisión. ¿Tendré que decirle cuántos periódicos y cuántas emisoras se difunden en castellano, hoy, en Catalunya? ¿Cuántos libros en castellano se publican? ¿Conoce a alguien que haya sido maltratado, físicamente, por hablar privadamente en castellano con un compañero de universidad? Por hacerlo en catalán, yo sí, y entre los agredidos yo mismo. La censura nos prohibió un disco, en catalán con el texto de... l'Epístola de Sant Pau! Ahora llega usted a Barcelona y tiene la cara dura de decirnos --y de repetir engañosamente por toda España-- que aquí se hace con el castellano lo que Franco hacía con el catalán. Usted ha descarrilado, señor Rajoy. Y me temo que es inútil que le espere en la estación. "

Mi admiración por Josep María Espinàs data de los años 60 en los que tuve el privilegio de seguir un cursillo de periodismo en el que él impartía clases. Su currículum es impresionante, desde impulsar la Nova Cançó y ser uno de los fundadores del Els Setze Jutges hasta practicar géneros tan dispares como la novela, el ensayo, la crónica de viajes, las memorias, libros de reportaje...Suele escribir en lengua catalana. Es conocido también por su faceta de articulista periodístico. Según la Wikipedia escribe un artículo diario desde 1976 en el diario Avui y, desde 1999, en El Periódico de Catalunya. Quizás lo menos conocido es que es el autor de la música y la letra del Himno del Fútbol Club Barcelona.

En honor a la verdad!

2 Comments:

Blogger inventandomelavida said...

La desfachatez y la mentira de que hace uso el Sr. Rajoy y sus acólitos se viene produciendo desde el principio como único sistema de enfrentase al poder. Yo pienso sinceramente que se subieron tan pronto a ese carro que ahora ya no existe ningún recurso, sino decirle al país llevamos mintiendo desde que perdimos las elecciones, y eso, desegañémonos no lo van a hacer.

5:24 p. m.  
Blogger Camon said...

Espero que la visita de Acebes a tu ciudad no te haya estropeado el fín de semana.
Por descontado que no van a reconocer sus mentiras, pero tratemos de que no engañen a los incautos...

9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home