27.5.06

Inmigrantes, cabeza de turco


La expresión 'cabeza de turco', para designar a alguien a quien se le quiere echar la culpa de algo, siempre me ha llamado la atención ya que nuestro país no es que haya tenido precisamente mucha influencia turca. Rebuscando por la internet parece ser que lo turco se puso de moda a mediados del siglo XVII y la expresión de marras es de origen francés. Incluso hay un nudo marinero con este nombre cuyo dibujo encabeza este blog.

Traigo a colación este dicho porque los inmigrantes en España se están convirtiendo en cabeza de turco de todos los problemas del país. Ya es triste que mucha gente piense así pero que algunos políticos lo hagan para ganar votos con su actitud populista, es reprobable e indignante. Y mira por donde ha vuelto a ser un PP, Acebes, quien quiere aprovechar las circunstancias y ha tratado de echar la culpa a los inmigrantes de la ola de robos en el país.

Es indignante que durante años muchos españoles, y no precisamente los más necesitados, hayan estado robando impunemente. El caso más reciente es el escándalo de Marbella. Y es que me da la impresión de que Acebes pertenece a esta derecha, facha, que en el fondo cree que es la única que tiene derecho a robar.

Os recomiendo la lectura del libro titulado "Cabeza de turco" del periodista alemán Günter Wallraff que corriendo grandes riesgos se disfrazó y se hizo pasar por el turco Ali para poder realizar un reportaje sobre las penosas condiciones laborales que los inmigrantes en Alemania tenían que soportar para poder sobrevivir. Su experiencia es aplicable a cualquier país con gran porcentaje de inmigrados. Su lectura os abrirá los ojos sobre quienes son los que en realidad se aprovechan, 'roban', de los inmigrantes.