4.9.07

La ciencia al servicio de la seguridad



Hace un año del triste accidente de circulación de un familiar que le causó la muerte en la flor de su vida. Esto ha sido la causa de que me fijara estos días en lo que dice la prensa sobre los accidentes de circulación en España. Las cifras son aterradoras. La implantación del sistema de carnet por puntos parece que las ha hecho descender pero en un porcentage muy inferior al esperado.

La amenaza y el castigo han sido desde siempre los métodos más utilizados cuando queremos que alguien cambie de actitud sobre lo que se supone que esta mal. Pero la práctica ha demostrado que en muchísimos casos hace falta más que eso para conseguirlo. Si se logra convencerles se consigue el objetivo y no hace falta castigar a nadie pero todos sabemos lo difícil que es lograr esto por lo que seguimos utilizando la amenza y el castigo.

Este mes han aparecido en la prensa internacional dos ejemplos de como se pueden usar los medios modernos para 'hacer entrar en razón' a los transgresores de la ley. En una ciudad inglesa la policía ha ensayado con éxito un casco para los agentes del orden en el que se ha instalado una cámara de televisión y un disco duro que permite grabar todo lo que ocurre ante ellos con lo que obtienen pruebas evidentes de la infracción y de paso, depositando la grabación en el archivo, se evitan el papeleo administrativo que supone cada denuncia. Los resultados son sorprendentes ya que el número de infracciones ha disminuído considerablemente.

En Holanda se ha iniciado otro experimento para tratar de reducir los acidentes de tráfico. Parece ser que un gran porcentage de los accidentes son a causa del uso del teléfono móvil durante la conducción. A pesar de las multas elevadas que existen los conductores siguen hablando por teléfono ya que es difícil que los cojan in fraganti. Así que la policía de tráfico ha pensado crear una unidad que circule por las carreteras cámara de video en ristre que permitirá 'cazar' a muchos más infractores sin necesidad de tener que pararlos, escibir denuncias y demás trámites. La grabación será suficiente para multarlos.

Esperemos que todos estos métodos ayuden a mejorar la seguridad ciudadana y reduzca los accidentes de circulación.

1 Comments:

Blogger Fran said...

El riesgo, la amenza de muerte propia y ajena con los conductores a los que les puede el placer de la velocidad yo pienso que no tiene solución.

Cualquier tipo de medida tendrá transfresión y el culpable "pillado" pagará su culpa pero seguirá gozando igual con un vehículo en sus manos, pase lo que pase.

10:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home