30.6.07

La lucha contra el ajo



Traigo el tema a colación porque ayer me vi sorprendido con la noticia singular de que algunos restaurantes famosos de Italia han decidido cocinar sin este vegetal.

Quienes me conocen saben de mi odio por el ajo, sobre todo crudo, pese a reconocer que es muy sano porque según los expertos es estimulante, antiséptico y antirreumático muy usado tanto en la medicina natural como en la alternativa. Pero su olor agresivo me marea y si no está bien condimentado me cuesta digerir. Nada de extrañar, pues, de que no lo soporte y lo evite como un vampiro.

La vida es a veces muy cruel ya que basta que una cosa no te guste para que te persiga por todos lados. Recuerdo de mi infancia que nos visitaba un abogado que se desayunaba con ajos crudos. Si entrabas a saludarlo caías desmayado o por la peste o por aguantar la respiración demasiado rato. No había escape. Cuando se iba teníamos que ventilar durante varios días por lo que su visita en invierno ponía en peligro nuestra salud por el riesgo a quedar congelados.

Como todo el mundo sabe en Catalunya se consumen cantidades industriales de allioli (ajoaceite) con lo que en la mayoría de los restaurantes caes fulminado nada más entrar. Por eso al leer ayer que algunos restaurantes italianos de reconocida fama han decidido cocinar sin ajo sentí un alegrón. Claro que los defensores han dicho que el ajo es el rey de la cocina italiana y que un plato sin ajo es como una orquesta sin violín. Estos italianos siempre tan musicales.

Y dado que vivo en Holanda he sentido curiosidad por saber si aquí también han iniciado la guerra contra este bulbo. Debo decir que cuando llegué a este país en el 1973 el uso del ajo no estaba muy extendido. Pero con la gran inmigración de personas de países mediterráneos hoy día su uso se considera corriente. Recuerdo que al principio solía salir en la prensa que a algún oficinista mediterraneo le habían prohibido ingerir ajo crudo porque la peste ofendía a sus compañeros de trabajo. Hubo discusiones sin fin...

Volviendo a mi búsqueda he hallado el 'Garlic Queen' en Amsterdam cuya especialidad es precisamente el ajo. Hasta sirven helado con ajo. Pero en honor a la verdad si no te gusta te pueden servir la comida sin él. Del olor -peste- no hablan. En fin seguiré buscando porque en este país suele haber de todo pero no abrigo muchas esperanzas.