Debate político via YouTube
foto AP
Los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca para las elecciones del 2008 han contestado a preguntas formuladas por los ciudadanos americanos a través de la página de internet de YouTube (video). El debate, patrocinado por la cadena de televisión CNN y YouTube, se realizó durante dos horas en la Academia Militar Citadel, en Carolina del Sur, el primer estado que celebrará elecciones primarias el 29 de enero.
La utilización de este método se ha calificado de histórico y como un triunfo de internet y de la participación en el debate político de jóvenes esatounidenses sin mayor experiencia política. La verdad es que a mi me parece menos bonito. Veamos.
La organización ha corrido a cargo de la cadena televisiva de noticias CNN y YouTube (propiedad de Google) lo que ya me da la medida del interés comercial que hay tras este experimento. CNN recibió 2.300 videos de los que seleccionó una veintena. Hay que recordar que quien envia una grabación a YouTube pierde el copyright por lo que CNN puede modificar los videos a su antojo o conveniencia lo que deja la duda de si las preguntas fueron manipuladas antes de su emisión.
Creo sinceramente que quien hace una grabación de su pregunta a unos políticos y la envía a YouTube es precisamente alguien que sigue la política diariamente y no alguien 'sin mayor experiencia política' como se prentendía.
En cuanto a las preguntas formuladas no ha habido ninguna sorpresa ya que todas ellas las hubiera hecho igualmente cualquier periodista. Los políticos no se vieron pues sorprendidos y no tuvieron ningún problema en contestarlas. Ni preguntaron por el precio del café ni por sus salarios.
El 17 de septiembre se repetirá el experiemnto con los candidatos republicanos.
Los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca para las elecciones del 2008 han contestado a preguntas formuladas por los ciudadanos americanos a través de la página de internet de YouTube (video). El debate, patrocinado por la cadena de televisión CNN y YouTube, se realizó durante dos horas en la Academia Militar Citadel, en Carolina del Sur, el primer estado que celebrará elecciones primarias el 29 de enero.
La utilización de este método se ha calificado de histórico y como un triunfo de internet y de la participación en el debate político de jóvenes esatounidenses sin mayor experiencia política. La verdad es que a mi me parece menos bonito. Veamos.
La organización ha corrido a cargo de la cadena televisiva de noticias CNN y YouTube (propiedad de Google) lo que ya me da la medida del interés comercial que hay tras este experimento. CNN recibió 2.300 videos de los que seleccionó una veintena. Hay que recordar que quien envia una grabación a YouTube pierde el copyright por lo que CNN puede modificar los videos a su antojo o conveniencia lo que deja la duda de si las preguntas fueron manipuladas antes de su emisión.
Creo sinceramente que quien hace una grabación de su pregunta a unos políticos y la envía a YouTube es precisamente alguien que sigue la política diariamente y no alguien 'sin mayor experiencia política' como se prentendía.
En cuanto a las preguntas formuladas no ha habido ninguna sorpresa ya que todas ellas las hubiera hecho igualmente cualquier periodista. Los políticos no se vieron pues sorprendidos y no tuvieron ningún problema en contestarlas. Ni preguntaron por el precio del café ni por sus salarios.
El 17 de septiembre se repetirá el experiemnto con los candidatos republicanos.
En fin, no nos dejemos engañar por el uso de 'medios de comunicación democráticos' Quizás su único mérito es que pretenden que los debates políticos sean más amenos. Que triste que haya que edulcorar la política para que el ciudadano de a pie se interese por ella.
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