8.3.06

Táctica política errónea

Mark Rutte (VVD)

Anteayer tuvieron lugar las elecciones municipales en Holanda que finalizaron con el triunfo de los socialdemócratas (laboristas PvdA) y de los demás partidos de izquierda. Los grandes perdedores fueron los partidos que forman la actual coalición gubernamental: democristianos (CDA), liberales de derechas (VVD) y demócrata-liberales (D66)

Lo ocurrido tiene cierto paralelo con lo que ocurre en España. El partido liberal de derechas, lo que podría corresponder al PP, con perdón del partido holandés, centró su campaña no en dar a conocer su programa si no en el acoso y derribo de los socialdemócratas. Durante los debates televisivos el lider socialdemócrata mostraba su satisfacción por los ataques que le hacían porque ponían de relieve la diferencia abismal que los separa y que estaba convencido que redundaría en su favor. Algo así como 'lo importante es que hablen de uno, aunque hablen bien' Me recordó lo que enseñan en los cursos de ventas en los que recomiendan no hablar de la competencia, bien o mal, porque es una forma de darles importancia y hacerles propaganda.

Y así ha sido. Han perdido y el lider del partido liberal de derechas ha dimitido. Curiosamente el candidato que parece tener más probabilidades para substituirlo es el jefe de la campaña electoral de su partido y actual subsecretario del Ministerio de Educación Mark Rutte. Parece una incongruencia .

Visto el fracaso de esta táctica en España va a pasarle lo mismo al PP con su intento de acoso y derribo del gobierno que lo más seguro es que acabe derribándolo a él. ETA los está dejando en evidencia ya que cuanto más aseguran que no hay que negociar con ETA, más atentados comete ETA. De esta forma el PP aparece como el culpable de que ETA recrudezca su actitud que los últimos tiempos había amainado. Por si eso fuera poco sus discursos están llenos de mentiras. Parecen haber olvidado que eso es lo que les hizo perder las últimas elecciones.

La última ha sido la de Aznar afirmando que miren en las hemerotecas a ver si encuentran en ellas que él trató alguna vez de negociar con ETA. Pues mira por donde el tiro le ha salido por la culata porque las hemerotecas, que no mienten, demuestran que sí lo hizo como ha publicado esos días la prensa reproduciendo las páginas de los periódicos de su época en donde afirmaba que trataba de negociar.
Parecen olvidar que los incondicionales siempre votan a su partido preferido pero cuando hay pocas diferencias los que deciden las elecciones son los votos de los que dudan y a esos sólo se les convence con argumentos.

PinochosPinochos...pinochet.es