21.3.06

La que se avecina

Geert Wilders


La noticia del día en Holanda es la propuesta de Geert Wilders, miembro la segunda cámara, de modificar el artículo primero de la Constitución holandesa. Desea suprimir este artículo que se refiere a que nadie puede ser discriminado en base a su raza, religión, ideas políticas o sexo por otro artículo en la que se defina la cultura judeocristiana como la cultura dominante en el país.

Esta propuesta figura en el programa político de su Partido para la Libertad que ha publicado bajo el título 'Vino claro'. Considera que el texto del artículo actual es una limitación al principio de la libertad de opinión. Esta idea ya fue lanzada hace cuatro años por Pim Fortuyn, que le costó ser expulsado del partido en el que militaba.
En Holanda vive más de millon y medio de extranjeros del que un millón es islamita por lo que considera urgente establecer y defender la propia identidad de los holandeses. El Islam puro es, según Wilders, intrínsicamente a-democrático.

Wilders también quiere cerrar las fronteras por un mínimo de 5 años a todo extranjero que no sea del oeste y prohibir la creación de nuevas escuelas islamitas y mezquitas por un período también de 5 años. Además quiere prohibir que los imanes prediquen en otro idioma que no sea el holandés.
Wilders militaba en el partido liberal de derechas VVD pero decidió crear su propio partido por considerar que la política con respecto a los extranjeros era demasiado blanda.

El VVD cuenta con una ministro para la integración que ha adoptado una política de 'mano de hierro' a pesar de que Wilders la considera blanda. Una de las medidas adoptadas es obligar a los extranjeros que quieran venir a Holanda a hacer un examen. Para ello deben visionar en su país de origen un video. Después de visionarlo deben considerar si están dispuestos a integrarse en la cultura que esbozan sobre el llamdo país de los tulipanes.
En el video se ven, por ejemplo, escenas donde dos hombres se besan en un parque público. En otra se ve en una playa una mujer que sale del agua con los pechos desnudos. Si alguna de estas escenas le molestan el aspirante es mejor que se ahorre los 400 € que cuesta el examen para ser admitido. Este video ha dado lugar a reacciones para todos los gustos. Desde los teólogos cristianos que dicen que esto es una ofensa al islam hasta algunas asociaciones islamitas que lo consideran necesario ya que la homosexualdiad es un hecho real y que los emigrantes deben aceptar la vida moderna.

El tema inmigración, islamismo e integración, por contra a lo que ocurría hace algunos años, hoy día ya no es tabú y todo el mundo cree que hablar abiertamente sobre estos temas sólo puede redundar en beneficio de todos. Así cada cual se ve estimulado para decir lo que piensa o tomar iniciativas para mejorar las relaciones entre alóctonos y autóctonos. La última ha sido la organización de un partido de futbol entre islamitas y homosexuales, que ganaron los primeros, iniciativa que ha sido acogido con gran simpatía.

Creo que España, con un problema inmigratorio mayor que el que pueda haber en Holanda haría bien en tomar nota de como se afeitan las barbas en Holanda.