9.8.06

Tiempos modernos



La famosa película de Charles Chaplin, Modern Times, fue una denuncia genial de la automatización del trabajo. El hombre al servicio del adelanto y no viceversa.

La iglesia es muy criticada porque parece que no quiere ponerse al día en los tiempos modernos que corremos. Si algún Papa lo ha intentado sus sucesores se han apresurado a echar el freno y dar marcha atrás. Hay que decir que en Holanda hay un número importante de católicos que exigen que la iglesia se ponga al día, como lo demostraron durante la visita oficial de Juan Pablo II a los Países Bajos, motivo que aprovecharon para echarle en cara al sumo pontífice el que no se pudieran tratar los temas actuales como el aborto y los matrimonios entre homosexuales.




Por esta razón me sorprendió que el sábado pasado apareciera en primera página de la prensa holandesa la foto del cardenal Simonis, arzobispo de Utrecht y presidente de la Conferencia Episcopal, realizando un 'paseillo' por una pasarela y luciendo una nueva tenue, creación del couturier Aziz. El cardenal había sido invitado para inaugurar la tradicional manifestación cultural de la ciudad de Utrecht y que lleva por nombre "El séptimo cielo" .

Los que critican la falta de la modernización de la iglesia se habrán quedado con un palmo de narices. Los católicos de a pié, que ven más allá de su nariz, se habrán dolido de esta falta de respeto al voto de pobreza cosa a la que ya nos tiene acostumbrado el top de la iglesia católica.
¿La iglesia al servicio del hombre o viceversa? No me imagino a la madre Teresa de Calcuta cimbreándose por una pasarela luciendo un hábito diseñado por Dior...