31.10.06

La Encamisá de Torrejoncillo



Torrejoncillo es un pueblo de unos 4.000 habitantes y de los más típicos de la Comarca del Alagón, al Noroeste de la provincia de Cáceres.
La Encamisá, fiesta declarada de interés turístico nacional y regional, se celebra a principios de diciembre. Es un homenaje a la Inmaculada Concepción de María, que se materializa en una vistosa procesión cuyos protagonistas son los caballos recubiertos de sábanas blancas adornadas, con sus jinetes 'encamisados'. La gente se congrega en la casa del mayordomo de la fiesta para recibir los faroles que habrán de llevar en la procesión.



Mientras tanto, salen de su casa los escopeteros, que se despiden disparando salvas. Unos y otros se concentran en la Plaza Mayor, donde son aclamados por los terrejoncilianos y los numerosos visitantes que acuden desde el resto de la región y de muchos otros puntos de España. Cuando el reloj de la iglesia da las diez campanadas, se abre la puerta y sale el estandarte de la Virgen Inmaculada, mientras la multitud estalla en vítores y aplausos.

El estandarte es recogido por el mayordomo, quien lo alza para que sea aclamado y se inicia entonces el recorrido procesional por las calles laberínticas de la población. Finalizado éste, se regresa a la Plaza Mayor y el mayordomo devuelve el estandarte a la iglesia, invitando seguidamente con generosidad a quienes han participado en la fiesta a coquillos -dulce típico local-, regados con buen vino extremeño.



Hay tres versiones populares sobre el origen de estas fiestas. Una de ellas es la conmemoración de un hecho acontecido a un capitán torrejoncillano, Ávalos, que luchó en la batalla de Pavía en la cual, para camuflarse en zonas de nieve, utilizaron sábanas blancas. Se salvaron gracias a la intercesión de María Inmaculada. Otra versión habla del origen como celebración de la toma del Castillo de Portezuelo por las tropas de Alfonso IX, en el siglo XIII. La tercera es que hay la creencia de que estas fiestas surgieron como recuerdo a una batalla celebrada un 7 de diciembre, en la cual un grupo de torrejoncillanos se encomendaron a María Inmaculada y, cubriéndose con sábanas blancas, lograron salvar sus vidas.

En la siguiente dirección podéis ver algunos videos de esta fiesta.
http://www.geocities.com/Athens/oracle/4121/videos.html

2 Comments:

Blogger inventandomelavida said...

Dentro del humor que produce y el estupor la lectura del desarrollo y el origen de estas fiestas populares de interés turístico, naturalmente, lo mejor es lo documentado que estás.

Habrá que felicitarte con unos "coquillos" que deden estar de muerte. Conseguirlos sería un excelente complemento a tu blog.

11:32 a. m.  
Blogger Camon said...

No te chotees lectoreterno. Precisamente mi interés por las fiestas es porque estaba mal documentado. Donde haya Google que se quite marinero...

Me halaga que un 'léon' de toda la vida me dedique unos minutos para leer estas paridas.

12:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home