24.10.06

El robo del santo



Hoy he escogido Caniles, en la provincia de Granada. Os hago partícipes de un resumen que he encontrado sobre la historia de este pueblo.

Caniles está ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza, goza de abundante vegetación y tiene magníficos paisajes. Su origen es netamente árabe, llamándose al principio Canilles de Baça, aunque en 1646 pago a Baza una cantidad importante de dinero en maravedíes para suprimir ‘el apellido’. En 1487 fue conquistada por los Reyes Católicos y entregada en señorío a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán Poblada casi por entero de moriscos, al ser expulsados éstos tras la fracasada sublevación quedó prácticamente despoblada y la habitaron colonos de otras regiones.

Pues bien, los 'canileros, celebran desde hace más de medio siglo la fiesta de su copatrón, San Sebastián, con lo que llaman 'el robo del santo'. Esta costumbre consiste en que cuando se inicia la procesión de los patrones San Antonio y San Sebastián, un grupo de jóvenes ha de intentar robar la pequeña cruz que llevan los llamados hermanos viejos. La lucha se da por terminada cuando la cruz se alza por encima de las cabezas de quienes la disputan al grito de ¡Viva San Sebastián!, ! Vivan los hermanos nuevos! , sólo entonces se considerará que el santo está oficialmente robado.

El robo puede durar largos minutos o no realizarse, ocurrir a las puertas de la iglesia o en cualquier punto del recorrido procesional, todo dependerá del número de personas que estén dispuestas a correr con los gastos del las fiestas del año siguiente ya que los vencedores son los que han de correr con los gastos.

Sobre su origen he encontrado este texto."
"Cuenta la tradición que durante una de las muchas epidemias que el pueblo padeció en el siglo pasado, tanto los habitantes de la calle donde se ubica la ermita del santo como los que vivían en el barrio de su mismo nombre no sufrían los estragos del cólera con tanta violencia. Fue así que los vecinos de las otras calles, creyendo que era San Sebastián quien los protegía, -se le ha considerado siempre como el protector contra la peste y las epidemias- rivalizaron por la posesión de su imagen. Todo esto dio lugar a que la discordia se propagara entre los diferentes barrios que no deseaban verse desamparados y expuestos a la enfermedad.

Nada se sabe acerca de como terminó el incidente, aunque lo cierto es que el suceso debió conmover profundamente al vecindario para que lo considerasen tan digno de recordarse en años sucesivos que, con el tiempo, acabó convirtiéndose en una tradición que el pueblo de Caniles renueva cada 20 de enero."

Origen árabe, Reyes Católicos, iglesia, devoción, robos... Alegrémonos de que por esta vez no hay maltrato de animales.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una fiesta única y particular, con un eje central, la devoción de un pueblo a su Copatrón.

Unos días inolvidables en una fantástica Villa y una gente agradable.

La cita: el 20 de enero a las cinco de la tarde en la Plaza de España.

SALUDOS

6:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home