2.10.06

Soluciones para la inmigración



Los amigos y la familia, sabedores de que en Holanda he trabajado con emigrantes durante más de 25 años, me suelen preguntar que sugeriría para solucionar los problemas inmigratorios que tiene planteada España en la actualidad.

Desgraciadamente las soluciones de un país no suelen servir para otros. Las circunstancias son muy distintas y la situación geográfica también. África está muy lejos de los Países Bajos.

¿Os imagináis que España quisiera adoptar el sistema sugerido por Norteamérica de levantar una muralla con la frontera de México para evitar la inmigración de este país? Habría que construir una especie de muralla china por todo el sur de la Península Ibérica y otra para proteger las Islas Canarias. Vale ¿no?

Pero si se trata de otro tipo de problemas como el de integrar a los inmigrados que residen legalmente en España desde hace años quizás os interese saber algunas de las medidas adoptadas por Holanda aunque tengo mis dudas de que sean aplicables en España. Juzgad vosotros mismos.

Todo el mundo está de acuerdo en que el dominio de la lengua del país es lo más importante para poderse comunicar con los nativos, cursar estudios, conseguir trabajos cualificados, etc. Para lograr esto se ha intentado todo. Desde las ‘Madres de Barrio’, idea importada de los Kibuts israelíes, hasta hacer pruebas obligatorias en los jardines de infancia para determinar el dominio del idioma holandés de los niños inmigrados. De ser insuficiente se les obliga a seguir clases extra de holandés.



La idea de las ‘Madres de Barrio’ se basa en que mujeres extranjeras que ya dominan el idioma holandés, se reúnan con sus compatriotas que tienen bebés y les enseñen, por ejemplo, las canciones infantiles holandesas. De esta forma se espera que cuando los niños vayan al jardín de infancia no se sientan extraños. Ya lo entendéis, por ejemplo en España:

- Cinco lobitos
- Al corro de la patata
- Arre caballito
- El cocherito
- Al pasar la barca (muy adecuado)

En España se plantearía el problema de las canciones en el idioma de la comunidad de residencia y/o los villancicos que a los islamitas igual les sientan mal. Por ejemplo:

- A Belén pastorcitos
- La Virgen y San José
- En Belén tocan a fuego (muy adecuado)



Para los jóvenes extranjeros que desean casarse con un compatriota que vive en su país de origen se han ideado los cursos de integración. El curso se sigue antes de venir a Holanda, han que pagarlo de su propio bolsillo y al final han de pasar el test de integración basado en preguntas sobre la cultura holandesa. Un elemento importante del curso es la proyección de un video de media hora sobre la cultura holandesa en el que, por ejemplo, se ve a dos hombres en un parque besándose. Sobre nuestro país, con tantas comunidades autonómicas, tendrían que tragarse un culebrón.

La última idea es muy reciente. A partir de ahora, un día al año, se organizará en los ayuntamientos una fiesta de bienvenida a los que hayan adquirido la nacionalidad holandesa al estilo de lo que hacen otros países como Norteamérica. Este ha sido el primer año y ha sido un fracaso por el poco interés de los nuevos holandeses por asistir al acto.

En cambio creo que en España este tipo de actos tendría mucho éxito ya que para organizar estas cosas nos pintamos solos. Seguro que ofrecerían una paella amenizada con música flamenca, digamos del Capullo de Jerez, que seguro haría las delicias de los nuevos españoles. En Catalunya podrían regalarles la tradicional barretina, a las mujeres, en Madrid, un traje de Manola, en Galicia una gaita y para todos unas pegatinas del toro de Osborne y del Burro Català. Los ayuntamientos más progres podrían incluso repartir preservativos bajo el lema: "póntelo y no te lo quites nunca mais."

Éxito asegurado!

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Bueno mi estimado amigo...soy una nieuwkomer (inmigrante nuevo), esta condicion y haber atravezado por parte de las estrategias de del sistema de Integracion Holandes me dan alguna potestad para hablar o mejor dicho para comentar...

Mi esposo es Holandes vivio por casi 10 anos en Centro America ddonde nos conocismos, nos casamos y procreamos hijos, por una buena oportunidad de trabajo decide venir a Holanda en el 2007, inicio a trabajar en julio 2007, mientras que me quede en mi pais de origen sola, trabajando con 2 hijos y embarazadahasta septiembre 2007, mientras el IND decidia mi ingreso depues de haber pasado por un examen de cultura general Holandes y manejo del idioma.....por dios en cuantos paises de Centro America se habla o se dan por lo menos clases de Holandes pordria decir que en ninguno pero quizas Costa Rica aunque lo dudo...

Despues de pasar por ese tiempo y a partir de septiembre del 2007 estoy aqui en Holanda...hablo Holandes y como dirian me defiendo "Como gato Panza arriba" pero te aseguro no se lo debo al proceso de Inburgeringtrajecto (Proceso de Enciudadanizacion)que se ha privatizado y esta bajo la resposabilidad de pequenas empresas prestadoras de este servicio, la cual tiene como objetivo principal prepararte para hacer un examen de ciudadania y tratar que lo apruebas....asi pasas gran parte del tiempo repitiendo y tratando de memorizar ciertas preguntas o circusntancias que estara planteadas en el examen,segun el sistema te ensenararn a como comportarte, tratar y convivir con los holandeses donde muchas veces se cree que los inmigrantes carecen de educacion y buenos modales y dejame decirte que en lo general muchos tenemos mejores tratos, cortecias y deplomacia que la mayoria Holandes, y no es una critica como tal a los Holandeses, es mas una critica al estilo de ciudadanizacion que han implementado...en este proceso de enciudadanizacion lo unico que si es real es que todo te lo hablan en Holandes lo cual no estama pero dado que no te dan clases de gramatica y que eres nuevo en el pais no pueden esperar que comprendes todo...en fin si hace previo un examen para valorar tu nivel de conocimiento pero esto es un requisito de la Gemente, pero los centros que ofrecen el servicio te agrupan y muchas veces no entiendes porque esta en X o Y grupa donde las necesidades de conocimiento del idioma y aspectos practicos son tan variados....

En fin estoy casi segura que no aprendere el idioma Holandes en el curso que por cierto cuesta aproximadamente como 5,000 €, para integracion es mas importate que hacer el examen de ciudadania y aprobar para tener un pasaporte...para integrarte necesitas el idioma como medio de comunicacion con tus vecinos, para poder socializar con tu falilia local, para obtener un trabajo o para estudiar...bueno que se puede hacer, estudiar en las noche solo en tu casa...

En el 2003 tube la oportunidad de vivir 8 mese en Belgica por aspectos personales, fue algo inesperado pero bueno, alli segui por un periodo de mes y medio un curso de idioma que hasta el dia de hoy me esta sirviendo, eran 3 niveles desde luego yo estaba en el 1er el costo era 25 € por un periodo de 6 meses/4 dias por semana/4 horas diarias, increible verdad y la calidad muy buena...en mis casi 3 meses que tengo de estar en mi Imburgering no me han ensenado siquiera a congular u tienen nada que verbo..Como dije los inetrese han cambiado para mi es importante aprender a escribir, leer, y hablar correctamente pero te aseguro no es la prioridad de los centros de Inburgering..

Bueno esta es mi historia ojala hayan otro que tengan aspectos positivos que contar.

"No todo es negro solo a veces se ve muy gris el Toekomst"

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home