19.9.07

Prinsjesdag 2007



Como ya es tradicional el tercer martes del mes de septiembre el gobierno holandés presenta los presupuestos del estado de forma muy peculiar. Este día, conocido por Prinsjesdag, cuenta con una enorme popularidad, no sólo por la presentación de los Presupuestos del estado, sino por una serie de rituales que se repiten año tras año.












En primer lugar la reina es el único día del año que utiliza su carroza de oro para trasladarse al lugar donde tiene lugar la presentación. Ello permite al pueblo llano ver pasar de cerca a la familia real en espera de recibir algún saludo. El paso de la carroza peesupone que un día antes todo el recorrido sea acondicionado para que a su paso las ruedas no se encallen en las vías del tranvía u otros posibles impedimentos.



Sentada en un trono la reina procede a la lectura del llamado Troon rede texto que es redactado por el presidente del gobierno y en el que se esbozan los objetivos políticos para el año próximo. Desde hace varios años el texto ya no se ofrece bajo 'embargo' porque siempre había alguien hacía público su contenido. Actualmente no se ofrece y se sigue publicando antes de hora. Un misterio aún no desvelado, pero en el fondo no es grave.



A continuación el ministro de finanzas presenta los documentos que contienen los Presupuestos Generales del Estado dentro de un maletín que se cae de viejo pero que nadie se atreve a substituir por uno más moderno. Las tradiciones son sagradas! Estos presupuestos son discutidos en la segunda cámara durante dos días con lo que se puede apreciar que los partidos de derechas los encuentran demasiado progresivos y los partidos de izquierdas se rasgan las vestiduras ante unos presupuestos que sólo favorecen a los ricos. Ventajas de los gobiernos de coalición. Holanda cuenta desde casi siempre con tripartitos.



Pero sin duda lo más comentado son los sombreros que para la ocasión lucen las señoras. Impera la originalidad pero cuidando de que no se parezcan al de la reina Beatrix.