16.2.09

Remedios contra la crisis



Al holandés Johan Cruyff lo conoce todo el mundo tanto si es aficionado al futbol como no. Es de esas figuras mediáticas. En Holanda se han hecho famosas sus frases perogrullescas que se publicaron en un libro. Algunas perlas:
- si no tienes la pelota no puedes marcar goles
- si no chutas a puerta no puedes marcar

También es conocido por su perfeccionismo que extiende a todos sus pasatiempos como el golf que practica los últimos años. Paticipó en un torneo de profesionales emparejados con amateurs. Cuentan que cuando su pareja, un profesional de renombre, se disponía a sacar la bola de un bunker lo detuvo para explicarle como lo debía hacer. Pues bien el lunes pasado me sorpendió con un texto sobre la crisis que parece muy puesto en razón. Os ofrezco una selección de su artículo semanal en El Periódico.

"Las selecciones nacionales son un magnífico ejemplo de unión entre futbolistas que en la Liga son rivales. Pero en medio de la crisis, los políticos y los bancos son incapaces de hacer un frente común.
.....
Mi pensamiento es sencillo. Los gobiernos lo financian todo con el dinero de la gente. El dinero de los bancos también es de la gente. Y ellos hacen su partido sin tener en cuenta a la gente. Imaginémonos que nos plantamos. Que dejamos de pagar autónomos, seguridad social y/o impuestos. Imaginémonos que todos sacamos el dinero del banco y lo metemos debajo de la almohada. Si ellos no ayudan, nosotros tampoco. ¿Verdad que entonces nos llenarían de mensajes de que no podemos ir por libre? Pues que ellos hagan frente común. Los políticos, que se pongan a trabajar juntos para salvar este momento tan delicado. Y que los bancos empiecen a facilitar los créditos que se niegan a dar. En definitiva, y en términos deportivos, que se pongan la misma camiseta, la del país y salgan a ganar este partido. "
Muy bien. Johan for president!

Supongo que no os habrá pasado inadvertido que el banco de Santander ha concedido un crédito de 80 millones a un club de futbol para fichar a un jugador. No creo que sea la forma más adecuada de ayudar a la economía y más cuando este mismo banco ha dicho que no puede avalar uno de sus fondos. Creo que el gobierno debería controlar mejor este tipo de inversiones y empezar a meter en la carcel a los responsables de la crisis económica.



Otra idea inventiva para afrentar la crisis ha sido la idea del restaurante londinense Little Bay que deja que el cliente decida el precio del menú.
Pueden ser 100 libras (112 euros) o un penique. Lo que le parezca más justo a los clientes.

"Todo lo que pido es que me paguen el valor que consideren que tienen la comida y el servicio", asegura el propietario del restaurante, Peter Ilic. "Lo único que mantiene su precio habitual son las bebidas", añade puntualizando que también servirá jarras de agua a los que quieran ahorrárselas.
Ha afirmado que considera que está ganando dinero: "Los clientes ya han pagado un 20% más que el precio original", y confía en que va obtener beneficios y no a cubrir solamente sus gastos durante este mes.
"La gente quiere ser amable y se avergüenzan de no pagar lo suficiente".

Pues ya tenemos solución para combatir la crisis: solidaridad e inventiva.