16.3.05

La atracción por lo prohibido


Index librorum prohibitorum

La iglesia siempre ha velado por sus feligreses para defenderlos del mal. Contra la inmoralidad del libro –según sus criterios- creó el llamado índice de libros prohibidos que en los años 70 fue suprimido por el Papa Paulo VI.

El éxito de la novela El Código Da Vinci (ver mi apunte sobre el mismo) de la que en dos años se han vendido casi 20 millones de ejemplares ha provocado la reacción del arzobispo de Génova, cardenal Tarcisio Bertone, quien pidió anteayer a sus fieles que ‘ni lean ni compren’ este libro. En él se especula que Jesús y María Magdalena tuvieron descendencia.

Imagino que el tiro le saldrá por la culata ya que si hay algo que atrae al ser humano es ‘lo prohibido’ Pero la iglesia siempre ha basado su poder en la prohibición ya que si no la cumples estás en pecado y éste sólo ellos te lo pueden perdonar. Sin embargo el ser humano va evolucionando y cada vez es más alérgico a este tipo de opresión.

Pero quizás haya que hacer una segunda lectura de esta prohibición y es la de que Bertone quiere ir tomando posiciones para substituir al actual pontífice cuya salud está muy mermada y todo parece indicar que su fín está próximo. Tomas de posición radicales de este tipo tienen gran aceptación entre los representantes de la iglesia que forman el Cónclave que en su día habrá de elegir al sucesor de Woytila.

¿Sueña Bertone con su fumata bianca?