14.8.06

Galicia en llamas



Desde el día 4 de agosto Galicia contempla aterrorizada le número increíble de incendios que ya ha carbonizado más de 15.000 hectáreas y ya ha causado varias muertes y numerosos heridos.

Al principio todos creían que eran los incendios que se suelen producir casi cada año durante el verano. Leo atónito lo que reseña la prensa sobre quienes suelen ser los autores:
- pirómanos desquiciados;
- madereros codiciosos;
- cazadores sin escrúpulos;
- ganaderos que quieren pastos para sus reses.
Hay mucho ganado mostrenco, fundamentalmente caballos que andan sueltos por el monte. Todos tienen dueños que quieren que sus animales coman hierba fresca y una forma de conseguirla es quemando los árboles: después de un incendio, las lluvias hacen brotar un pasto tierno y abundante que encanta a los equinos.
- campesinos negligentes que desbrozan sus tierras con fuego;
- ajustes y venganzas personales;
- miembros de las cuadrillas contraincendios para asegurarse el trabajo;
- niños que lo consideran una diversión;
- ex agentes forestales furiosos por haber sido despedidos...

Obsérvese que esto en Galicia se considera NORMAL!
El que este año el número de incendios haya sobrepasado el centenar ya parece haber extrañado un poco. En estos momentos aún hay más de 30 incendios aún no controlados e incluso han podido evitar uno más gracias a un chivatazo de unos vecinos que descubrieron las intenciones de un pirómano. Se habla incluso de terrorismo incendiario.

La prensa también da cuenta de las técnicas usadas para provocar los incendios:
- una mecha de algodón;
- un ppuñado de cerillas de madera;
- una latita de gasolina para encendedor;
- unas vulgares velas de cera insertas en una patata;
- un cohete de feria;
- paracaídas de juguete con una mecha o algo similar acoplado.
El paracaídas se lanza al aire mediante un cohete de feria y al caer al suelo provoca un incendio de la maleza.

El pasado jueves había gente de A Coruña que sostenía que había visto pasar avionetas lanzando petardos incendiarios sobre un monte comunal.
La Guardia Civil, sin embargo, no tiene la menor noticia de la existencia de tales terroristas aéreos.

En fín, que este asunto huele a chamusquina y traerá cola. De momento el partido mayoritario de la oposición ha aprovechado el viaje para arremeter contra el gobierno. Menos mal que combatir el fuego no es anticonstitucional.

Catalunya también se ha visto azotada por los incendios veraniegos y en cuanto ha conseguido dominarlos ha enviado ayuda a Galicia. A los PePeros les ha faltado tiempo para criticarla porque ha sido la última autonomía en enviar su ayuda. A don Mariano no se la ha visto el pelo por Catalunya. Debe estar rabioso de que el fuego no la haya arrasado...