10.11.06

Honoris Causa



Hoya aparece en la prensa la siguiente noticia.

AGENCIAS - SANTIAGO DE COMPOSTELA
La Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de su consejo de gobierno, ha acordado "por unanimidad" retirar el título de doctor honoris causa en ciencias al dictador Francisco Franco Bahamonde por considerar que su perfil "no reúne los méritos científicos ni personales" necesarios para ostentar tal distinción y porque su concesión se hizo cuando la institución carecía de "autonomía"

Franco fue investido con este título el 27 de julio de 1965, pero 41 años después la institución académica de la capital gallega "lo desposee" de este reconocimiento y anuncia que comunicará su decisión a las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal), que también concedieron esta título al exdirigente.


Al leerla he recordado que en mi archivo guardo una carta de un lector cuando a Aznar también lo nombraron doctor honoris causa de una univerisad iberoamericana. Os hago partícipes de ella. La transcribo literalmente.



"Aznar ¿honoris causa?
Siempre me he sentida muy orgullosa de mi tierra, de las cosas que hemos conquistado, de lo que nos ha costado, hoy me siento y me levanto y no me lo puedo crer: 'Aznar honoris causa'. Qué verguenza, recibir con semejante distinción a un personaje tan siniestro, ¿por su aporte al fortalecimiento de los lazos con Iberoamerica? ¿qué ha hecho él por fortalecer ningún lazo? ¿abrir las fronteras para recibir a millones de emigrantes que vinieran a España a limpiar retretes o casas sin papeles ni contratos con sueldos que rayan en la burla? ¿a eso se refieren? Este personaje acá en España ya no lo aguantan ni los de su partido, el PP, por lo incómodo de sus discursos xenófobos y de una ignorancia que falta el respeto al más lego. Es un personaje peligroso por su mediocridad al que se le ha dado pábulo para que espete discursos incendiarios por el mundo, diciendo que los musulmanes "le" deberían pedir disculpas por ocupar la península ibérica durante ocho siglos. Yo me pregunto si él piensa que España deba pedirle disculpas a latinoamérica por la conquista.
Este hombre no cree en la democracia sólo la usa, basta ver lo que hizo en España cuando tuvo la mayoria absoluta además de enriquecerse de forma más que sospechosa metió a este pueblo en una guerra que no quería y en la que no creía y que provocó una respuesta sangrienta de los radicales, y cuando fuimos golpeados por los atentados se empeñó en culpar a los vascos para no pagar la factura en las elecciones. Incapaz de aprender de sus errores y en vez de salir a la calle como el resto de nosostros a llorar por las victimas se dedicó a intoxicar la televisión pública como el más experto de los dictadores. Porque en el fondo eso es lo que es: un heredero del franquismo que no solo persigue rojos o masones, él vive una particular cruzada conta el Islam y se declara isabelista y fernandista, ni más ni menos. Si hasta la iglesia se ha arrepentido por la oscuridad de esos tiempos. ¿Honoris causa? ¿qué será lo próximo: el Nobel de la paz? Sinceramente, por lo que nos ha costado recuperar nuestras instituciones y nuestra democracia y en nombre de la convivencia entre los pueblos a este hombrecillo ni siquiera debería recibírsele en forma oficial.
Nombre: carmen gloria pérez-luco
C. de Identidad: 11.736.615-4"

¿Por qué yo no se decir las cosas así?

1 Comments:

Blogger AutoReto said...

gracias, me siento alagada
kaioia

2:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home