6.11.06

Pero Palo



En Villanueva de la Vera (Cáceres) cada martes de Carnaval se celebra la fiesta del Pero Palo. El protagonista de la fiesta es un pobre burro indefenso al que pasean por las calles del pueblo durante más de una hora montado por un jinete totalmente borracho. La multitud los empuja y zarandea provocando repetidas caídas al suelo del burro y su jinete.

El parlamento de la Junta de Extremadura aprobó la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura que prohíbe expresamente la utilización de animales en fiestas y espectáculos públicos cuando se produce un trato cruel al animal. Sin embargo, todos los años, la Junta de Extremadura autoriza la celebración de esta cruel fiesta popular haciendo caso omiso al articulado de la Ley.

Existe un video que podéis visionar pulsando sobre esta dirección:

No se sabe a ciencia cierta el origen de esta costumbre. Se barajan varias hipótesis. Unos creen que podía tratarse de un guerrillero, que vivió por estas tierras en aquellos tiempos en los que las tropas cristianas fueron tomando estas comarcas a sus anteriores moradores, los musulmanes. Este guerrillero, fue hecho prisionero y ajusticiado después de ser sometido a diversos suplicios durante varios días.
Otra hipótesis habla de un malhechor, que al huir de la justicia, debió refugiarse en la sierra de Gredos. Una vez hecho prisionero, se le habría dado muerte a la forma usual que empleaba la Santa Inquisisción.
Por último, son muchos los que creen que estas fiestas vienen a reproducir, de una manera aproximada, el proceso que antaño aplicaba la Inquisición a los reos.

Edificante...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Antoni,

a partir d'avui, si vols, pots inspirar-te en les "animalades" que sortiran del nou govern.

6:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home