3.11.06

Zwientje tikken - tocar el cerdo



Este juego holandés, especialmente popular en el este del país, es muy simple. Se cava un foso grande y se llena a tope de barro, mucho heno, plumas y otras porquerías. A los participantes se les tapa los ojos con un pañelo y se les hace adentrar a gatas en el foso. Luego se suelta un cerdo en el foso y el primero que logra tocar al cerdo es el ganador.

Las sociedades de protección de animales consideran que este juego hace sufrir al animal y lo degradan a la categoría de 'jueguete' y tratan de conseguir que se suprima. ¿Queréis ver unas imágenes? Dejar pasar las primeras imágenes previas al juego. Apretad aquí y luego en click here.

Si comparamos este juego con los malos tratos que reciben los animales en algunas fiestas españolas -y no cuento el toreo- comprendo porque en Holanda consideran a los españoles unos cafres.

Escribiendo esto me viene a la memoria un reportaje que vi hace unos años en la televisión holandesa. La emisora VPRO filmó con cámaras ocultas las reacciones del público ante dos situaciones. En un canal de Amsterdam se veía un hombre en el agua que se estaba ahogando porque no sabía nadar. La gente se iba juntando en la orilla pero nadie le echó una mano. En la escena siguiente se veía un gato en el agua y a la que la gente se dió cuenta tres o cuatro voluntarios se tiraron al agua para salvarlo. Mira que el agua estaba fría y el agua de los canales es sucia y pestilente.

Hace años estando en Londres presencié como un autobús, de estos de dos pisos, atropellaba un gato que se había escapado de los brazos de su dueña. Nunca olvidaré la reacción del chófer. Gritaba desesperado y no había forma de que se calmara. El espectador inglés que estaba a mi lado me dijo. Pobre hombre, más le valía haber atropellado a un ser humano. No sabes lo que le espera...

Y así vamos. Los unos se pasan de animales con los animales y los otros se pasan de animales con los humanos, animales al fín.