1.11.06

Los Poaskearls de Ootmarsum



Los Poaskearls son 8 jóvenes solteros, católicos, que juegan un papel importante en las fiestas de Pascua en la ciudad holandesa de Ootmarsum. Se les reconoce por sus gabanes largos y su sombrero. El más veterano lleva una bolsa con dinero y lo llaman el Judas. Cada año, el Viernes Santo, los dos jóvenes con más años en el grupo son substituídos por dos nuevos.

A las 12 del mediodía del Sábado Santo el pregonero anuncia la fiesta de la Pascua. Una hora más tarde se dirigen con 3 carros a un bosque cercano para coger ramas de pino. A eso de las 7 de la tarde regresan y depositan su cargamento en el lugar destinado para emplazar la hoguera.

El domingo de Pascua, a las 8:45 y a las 14:15 horas los jóvenes van a la iglesia e interpretan canciones pascuales. A las 17 horas inician lo que llaman el Vlöggeln: los habitantes de Ootmarsum, así como gente interesada, pasean por las calles cogidos de la mano. Los Poaskerels abren la larga procesión, que también visita algunos cafés, hasta llegar a la plaza del mercado donde cantan dos canciones pascuales que van repitiendo. Al terminar alzan niños en volandas mientras gritan tres veces, hurra!

He visitado el fuego pascual varias veces y es impresionante ver a los bomberos stand by por si el viento desvía las llamas hacia la vecindad colindante. Los Poaskearls consideran un honor poder participar. Me suena a rito de iniciación que suelen terminar con una copa de más...

Aleluya!