12.11.06

Perseguir Patos



En Roses, L'Escala, Llança y Portbou (Costa Brava) el dia de su Santo Patrón o su Santa Virgen, organizan, subvencionada por el Ayuntamiento, una persecución de patos: en catalán empaitada d'ànecs. Desde una barca se lanzan unas cuantas docenas de patos vivos al agua donde los concursantes les esperan para atraparlos y quedárselos como recompensa. Aunque la ley catalana prohibe recompensar con animales vivos, al considerar esto una tradición, los patos son considerados "recompensas" y por lo tanto no tienen derechos.

Hace un par de años en Roses se intentó cambiar los patos por sandías, pero los concursantes se quejaron del cambio porque las sandías no hacìan cuá, cuá, cuacuacuacua y no revoloteaban intentando escaparse aterrorizadas.
En l'Escala el ayuntamiento pidió a los organizadores de la fiesta que suprimieran tirar los patos substituyéndolo por un lanzamiento simbólico de palomas de la paz. La Comisión de festejos no lo aceptó y lo hizo igual, aunque vigilados, para que no hubiera malos tratos. El stress es maltrato y al pato esto no se lo quita nadie, aunque ahora no le cojan al mismo tiempo tres personas a la vez, uno por el ala, otro por la pala y otro por el cuello. O dos por el cuello.

La Asociación para la defensa de los derechos de los animales, Anubis, nos recuerda:
para que el mal triunfe sólo hace falta que las buenas gentes no hagan nada. Evitad fiestas donde se utilizen animales para diversión. Esto es cosa del pasado y vivir en el pasado hipoteca el futuro de todos.

No olvideis la sagrada advertencia: Por sus hechos los conoceréis.