6.12.06

La fiesta de San Nicolás



Holanda celebra hoy la fiesta de San Nicolás la cual se caracteriza por regalar juguetes y golosinas a los niños y equivale a la fiesta de los Reyes Magos. La tradición explica que el santo, obispo de Mira (Turquía), reside todo el año en Madrid y llega a los Países Bajos en un barco de vapor un par de semanas antes de su onomástica. A partir de este momento los niños ponen su zapato cerca del hogar por la noche y al día siguiente encuentran alguna golosina o algún pequeño regalo que les ha puesto el santo.

Este año coincide la llegada de San Nicolás con el país regido por un gobierno provisional en espera de que se forme la nueva coalición. Parece que este proceso va a ser difícil dado el apretado resultado de las elecciones generales que se celebraron hace dos semanas. Una de las sorpresas desagradables fue el éxito de un nuevo partido anti islam que logró 9 escaños.

En la foto (2004) se ve a San Nicolás poniendo regalos en los zapatos de la mezquita de la ciudad de Hilversum, detalle que resultó simpático aunque, como siempre, algunos islamitas no lo vieron con agrado. Este año, con el ambiente anti islam, que desgraciadamente va en aumento, ya ha salido algún chiste.

- ¿Sabes por qué San Nicolás no va dejar regalos en las mezquitas?
- Demasiados zapatos...