19.11.06

Tirar piedras



De vez en cuando interrumpo mi rastreo en busca de tradiciones españolas para hacer lo propio con las holandesas. Claro que éstas no son tan abundantes ya que este país tiene un tamaño como Catalunya. Hoy he dado con una que consiste en tirar piedras. Este 'deporte' es tradición en el pueblo de Middenbeemster donde se sigue jugando en el mercado.

Se trata de tirar una piedra con la intención de derribar un palo sobre el que está colocado un dado. Si se tiran los dos a la vez el jugador recibe los puntos que señala el dado. Si sólo se derriba el dado entonces se gana el doble de puntos. Existen dos variantes. La más competitiva consiste en colocar un plato delante del palo. Esto se hace con el fín de evitar que la pidra ruede.
Este pueblo de la provincia de Holanda del Norte cuenta con algo más de 4.000 habitantes. Un poco infantil pero ya he repetido muchas veces que las tradiciones son intocables.

Mientras tanto el mundo se sigue ocupando estos días de cosas más serias. Blair reconoce el fracaso de la guerra contra Iraq. Bush sigue sacando conclusiones erróneas sobre la guerra del Vietnam. Parece ser que no se ha enterado que los americanos se tuvieron que ir porque perdieron la guerra. El Papa ha abierto la discusión sobre la conveniencia o no del celibato de los sacerdotes. Quizá vea en esto la causa de los, cada vez más frecuentes, casos de pederastia.

Holanda se prepara para ir a las urnas el próximo día 22 y los medios de comunicación nos informan ad nauseam de cómo los distintos partidos políticos aprovechan esta circunstancia para pasar el día tirándose piedras...