21.3.05

El Año del Libro y la Lectura

La ciudad de Barcelona dedica el año 2005 al Libro y la Lectura que coincide con el cuarto centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

El programa de actividades es muy extenso y promete ser de lo más interesante. Pero me quiero centrar en el aspecto de las nuevas tecnologías y la influencia de Internet. Sergio Vila-Sanjuán, comisario del año, ha dicho:
“Internet ha democratizado el acceso a la comunidad literaria a muchos jóvenes autores. Las nuevas tecnologías han facilitado la publicación de obras y en este sentido, es un estímulo para la gente que empieza.
El problema que tiene Internet es la incomodidad de llevar a cabo una lectura de un texto largo. El lector que lee demasiado rato en pantalla, llega a desarrollar un tipo de cansancio que no se da en el formato papel".
.

Esto plantea la cuestión de si las nuevas tecnologías acabarán con la letra impresa. He pedido a Francisco Romero Martinez de, ‘Acércate a los libros’, su autorizada opinión al respecto la cual amablemente me ha facilitado:
“Jamás desaparecerá el libro impreso, aún viviendo en un mundo donde prevale la imagen rápida, la lectura en un monitor y el esfuerzo mínimo. El libro impreso mandará siempre y quien de nuevo se va a acercar a ese mundo de rápida descatalogación -por exceso de publicación como son las editoriales- necesita ver en forma de libro, su pensamientos, sus ideas, su fábula en hojas que se puedan ojear casi como una profesión que decía Azorín. Los libros suenan, leer libros gratuitos en la red, publicar para que alguien pague una cantidad simbólica al leerlos eso es otro mundo, eso no son libros. Eso es decir algo en un mundo demasiado confundido y amplio por su mal uso a veces como es internet.
Leer en el entorno que cada uno se cree con un libro en la manos que hasta cruje no morirá jamás.”


Como ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías he encontrado una website de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. En ella se pueden escuchar textos grabados por voces profesionales lo cual ofrece muchas posibilidades a las personas incapacitadas para leer. Un ejemplo de aplicación excelente de las nuevas tecnologías.

Cervantesvirtual