4.9.05

El Burro Català


Uno de mis asiduos lectores firma sus comentarios como Catalan Donkey.
‘Chateando’ con mi ‘fan fatal’, otra de mis habituales, me preguntó que quería decir Catalan Donkey y se lo traduje como ‘Burro Catalán’. Ante mi sorpresa me dijo que este término ha sido creado por un grupo de catalanes para contrarestar el toro de Osborne que se ha convertido en un símbolo del nacionalismo español.

Rápido me puese a buscar información sobre este asunto por la red.
En la website de sus creadores leo que esta campaña fue ideada en la ciudad catalana de Banyoles a modo de propuesta reivindicativa que pretende luchar contra el centralismo uniformador expresado en símbolos como el toro o la matrícula española que nos llega en forma de goteo constante y sutil. Piden que les ayuden a lograr que el ‘Burro Catalán’ circule por las carreteras catalanas y no caiga en peligro de extinción.

Sus creadores dicen defender un sentimiento, una manera de entender el país y su gente. Promueven una identidad, una cultura y unas costumbres. Sólo quieren expresar a su pueblo (los catalanes, interpreto) este sentimiento latente, más allá de ideologías, la política y los partidos.

No creo que esta sea una manera adecuada de lograr lo que se proponen tratando de combatir un símbolo con otro ya que no creo fomente un diálogo que a mi modesta manera de enteder las cosas es el mejor método para entederse.


Una cosa si han logrado y es que los humoristas se pongan las botas a cuenta del ‘Burro Catalán’ como esta foto publicada por MundoCruel.com instando a difundir esta postal para que el asno sea incluído en el nuevo Estatut como símbolo de Catalunya junto con La Senyera, Els Segadors, la Virgen de Montserrat, el Barça…


Vótame

convocado por:
20minutos.es

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sabía que el Sr.ANTONIO desconeixés lo del Burro català.Conforme amb el diàleg,però una part dels espanyols si que han de baixar del burro.Diàleg?,més pedagogía que va fer l'anterior President Pujol!(¡Pujol,enano!,habla castellano).Els catalans diuen que som garrepes,però els castellans,no tots!,son envejosos. Catalan Donkey !!!

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estem intentant combatre un símbol amb un altre. La idea del burro es inofensiva i te una certa gracia, lluny de las recias estirpes i del to masclista del toro. m'explico: el toro va començant sent el reclam d'un cognac . Una sensual veu femenina ens va informar durant anya " cognac Soberano es cosa de hombres"
El nostre burro és el ruc català o guarà, una espècie en perill d'extinció que encara existeix per la tossuderia d'un pagès.
. No pretén ofendre ningú. Si, cridar l'atenció sobre la situació d'un animal català que, com molts dels catalans està en perill d'estinció. El burro català és fort , humil, treballador,i rep sense queixar-se. Diàleg? Amb les Espanyes només hi ha monòleg. El d'ells.

12:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home