30.3.05

To be or not to be


El hombre tiende al orden, a lo conocido, al sistema establecido. Por eso es tan difícil cambiar las cosas. Recuerdo que hace años alguien me dijo: “si quieres conocer a una persona trata de cambiarla” Que gran verdad.

Las fiestas de Pascua han servido para comprobar las costumbres habituales de la mayoría. En primer lugar la salida masiva en coche que coloca a nuestro país en las cimas vergonzosas de los records de mortalidad y accidentes de circulación. Cambiar esta conducta parece empeño imposible. Ni multas, ni controles rigurosos por parte de la policía de tráfico consiguen paliar este problema.

Otros han encontrado solaz en la visita a exposiciones de muebles situadas a las afueras de la ciudad y donde las familias pueden pasar el día con los niños. Esta ocupación ha sublimado la antigua parada de las familias al borde de la carretera para hacer picnic. Los llamados domingueros.

Constatar todo esto me hace pensar que la clase política, a la que tanto criticamos, seguirá sin evolucionar ya que los votantes que los han de elegir se resisten al cambio y por tanto carecen de la fuerza suficiente para cambiar a quienes los representan.

Todo queda pues como siempre:

To be is to do. (Platón)...
To do is to be. (Descartes)...
To be do be do. (Sinatra)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No capto la relación entre domingueros y la clase política, pero el final de la reflexión me parece genial!

10:48 a. m.  
Blogger Camon said...

Parte de las costumbres que no cambian es la de criticar pero no hacer nada para cambiar las cosas. La masa dominguera por tanto no moverá un dedo para arreglar las cosas con lo cual da carta blanca a los políticos a pesar de las críticas que tienen sobre ellos.
Uno de los problemas es que formalmente sólo practicamos la democracia una vez cada 4 años eligiendo a los políticos que mejor saben ‘venderse’ a través de los medios de comunicación, abrevadero de la masa y por tanto de la máxima influencia.
A mi juicio lo que nos falta es participar activamente para cambiar las cosas en el día a día y en nuestro contorno. Hay plataformas donde poder actuar y si lo que buscamos no existe pues lo creamos.

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Insisto en que te has equivocado de profesión: deberías ser periodista (bueno, ya lo eras en la televisión holandesa, no?).

Gracias por la respuesta!

Agustín

10:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home