28.4.05

Som sis millons


Leyendo las estadísticas que se publican estos días sobre el porcentage de extranjeros en Catalunya – ya ha superado a Madrid, como si superar a Madrid en lo que sea fuera la razón de existir de Catalunya - recuerdo la anécdota de la visita del ex-Honorable Pujol a China.
Pujol hizo una breve presentación de Catalunya a los gobernantes chinos y terminó con la frase i som sis millons para dar a entender que no se trataba de una nación cualquiera a lo que el premier chino, creyendo que se trataba del número de componentes de la delegación, respondió con un ¿en qué hotel se hospedan? China es un país en el que las manifestaciones contra el gobierno de menos de 6 millones se cuentan como un fracaso de la organización.

No se si España es consciente de los problemas enormes que le plantea la presencia de un porcentage de extranjeros que ya asciende al 8% del total de la población. En Holanda, donde vivo desde hace más de 30 años, he podido seguir de cerca esta problemática y a pesar de los innumerables esfuerzos del gobierno para encauzarla las cosas se van poniendo cada día más difíciles. Me consta que España no hace ni de lejos lo que hace Holanda por lo que creo que el país se encuentra sentado sobre un polvorín que puede estallar de un momento a otro si no se toman medidas adecuadas.

Por si fuéramos pocos nuestros hermanos de sudamérica se consideran con derecho a residir en España, la madre patria. La actitud de personajes célebres como Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura y autor de Cien años de soledad, diciendo que no voverá a España mientras se exija visado a los Colombianos, no ayuda precisamente a mejorar las cosas. Pero Márquez ha reaparecido de pronto en Barcelona para participar en una reunión del comité de dirección del Foro Iberoamericano. A lo mejor lo del visado lo dijo porque en el 2000 gobernaba Aznar. La debida confusión…

Pero bueno, cuando Maragall vaya a China podrá presumir de que Som set millons

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te puedes dedicar a analista político.Buena la anecdota de Pujol.

12:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home