El arte de decidir
Decidir es una de las tareas más difíciles que tiene el homo sapiens. Y los aficionados al futbol llevamos muchos años comprobando lo difícil que es para los árbitros. Se enfrentan a situaciones que por la rapidez con que se producen y no siempre visibles desde el ángulo más fácil para poder juzgarlas les lleva al error. Y a pesar de la posible ayuda de los 2 compañeros de fatigas que como también son hombres también pueden incurrir en el error de apreciación.
Por si todo esto fuera poco resulta que los jugadores tratan de engañarles tanto como pueden y el sacrosanto reglamento de futbol deja muchas situaciones a la interpretación de los árbitros. Hace tiempo que se propone que utilicen ayudas como cámaras de televisión para que puedan juzgar mejor las situaciones, pero no hay nada más extraño que el ser humano. No todo el mundo está de acuerdo y no entiendo el por qué. En fin, seguiremos esperando aunque temo que por mucho tiempo ya que el pagano sigue yendo a los campos de futbol y parece que las discusiones que provocan los errores son la vida de millones de aficionados.
Todo esto viene a cuento porque hoy he leído que el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, ha dejado entrever que el colegiado del Málaga-Barça podría estar un tiempo sin pitar por sus errores en la pasada jornada. Es partidario de que se use el vídeo para sancionar a jugadores que no lo han sido durante el encuentro.
Transcribo de un artículo de La Vanguardia de Barcelona;
"Yo también tengo un banquillo para aquellos árbitros que no están en condiciones, y se sientan en el banquillo hasta que lógicamente se recuperen", declaró Sánchez Arminio en el programa 'Ona Esportiva' de Onda Cero Cataluña. El presidente del Comité Técnico de Árbitros admitió que Delgado Ferreiro "no cometió sólo un error, sino más de uno" en el encuentro del pasado sábado, en el que, entre otras cosas, no expulsó al malaguista Weligton por sendas agresiones a Messi y Piqué, y confundió a Chigrinski con Messi y a Touré Yaya con Abidal a la hora de reflejar en el acta arbitral los jugadores que habían sido amonestados. Sánchez Arminio se mostró partidario de utilizar el vídeo para sancionar no sólo a Weligton sino a "todo aquel jugador que su actuación en el campo deje que desear", y arremetió contra los comités de Competición y Apelación, que son los organismos disciplinarios encargados de sancionar a jugadores y técnicos, por su manera de proceder en estos casos. "Si usted expulsa a un jugador por darle un codazo y luego resulta que solamente le sancionan con un partido y luego viene el otro y se la quita, pues entonces no hacemos nada", se quejó Sánchez Arminio, quien insistió en que, "lo vea o no lo vea el árbitro", todo jugador que se comporte incorrectamente debe ser sancionado, "¿o las cámaras sólo las tenemos para decidir cuándo se equivocan los colegiados?".
Creo que la relación clubs-árbitros es otro de los problemas que hay en el mundo del futbol. De siempre he oído decir a los clubs que los presidentes de la Federación son incompetentes pero luego resulta que son los clubs los que los eligen. Hace poco leí que el Real Madrid ha contratado a un árbitro, imagino que ex, para su directiva. Mejor harían en no mezclar competencias para evitar suspicacias. ¿O es que...?
En fin que el decidir es un arte y en futbol tenemos muchísimos Picassos.
RECTIFICO: El árbitro que ha fichado el Madrid está en activo...